Las nuevas tendencias en el diseño de identidades visuales

Las tendencias acostumbran a ser respuestas al desgaste o al aburrimiento en la utilización de ciertos patrones cuando su uso (y abuso) se masifica, es entonces cuando surge la necesidad de diferenciarse y aparecen nuevas propuestas.

Así ante la proliferación del uso de formas complejas, volumétricas, con degradados de color y gran policromía, para 2014 se puede predecir una tendencia hacia lo contrario a todo ello.

La simplicidad, los diseños planos, lo minimalista, lo esencial, el cromatismo dosificado y los tonos menos puros y estridentes marcarán los patrones a seguir. El flat design, en definitiva.

En consecuencia, todo lo anterior sufrirá un envejecimiento súbito, la comparación de lo nuevo con lo ya existente será demoledora, algo que siempre ocurre cuando el cambio de tendencia es tan notorio, tan contrastado con lo vigente.

 

Ejemplos de identidades flat design

2 IDENTIDADES_Tendencias2014

 

Sin embargo no hay (o no conozco) una fórmula mágica que, en cuanto a lo meramente formal, constituya una garantía de éxito.

El éxito siempre dependerá de que la identidad visual sea el resultado de una correcta interpretación de la estrategia previamente formulada en cada caso y de que responda a la verdadera personalidad de la compañía, a lo que constituye su esencia verdadera, a lo que la hace diferente y única.

 

Evolución IOS 6 a IOS 7 i el nuevos Windows 8

3 IPHONE_Tendencias2014

1 WINDOWS_Tendencias2014

Tendencias de color 2014 según PANTONE

0 COLORS_Tendencias2014

Por ello debo confesar que personalmente creo más bien poco en las tendencias como religión a seguir a piés juntillas.

Creo que las tendencias son simplemente un paisaje que contemplar, que tener presente, pero nunca una tendencia debe constituïr un punto de partida, una obligación preimpuesta.

Insisto, cada caso deberá tener la respuesta más adecuada al problema que se plantee, independientemente de si ésta está en tendencia o no.

A fin de cuentas una tendencia siempre resulta algo tendencioso…



4 comentarios
  1. Alberto Aranda says: 21 marzo 201411:28

    Totalmente de acuerdo Josep Maria.

    Grandes compañías con las que ejemplificas el artículo tienen la capacidad (y necesidad) de adaptarse e invertir de forma constante.

    Pero esto no sucede en todas las PYMES que han generado y generarán su identidad visual bajo las tendencias de ese momento. Estas, arrastrarán valores puramente estéticos que deformarán los significados vinculados a ellas durante mucho tiempo.

    Es el caso del “flat design” además, está por ver que sucede en interacción para usuarios no avanzados o nativos digitales. Menos elementos pero no más “usable”.

  2. Nombre says: 25 marzo 201417:52

    Gracias Alberto.
    En cuanto a lo que expones en relación a los usuarios no avanzados o nativos digitales
    creo que si tienes razón habrá que luchar contra el empobrecimiento cultural que supone la incapacidad de leer los signos y que, por otra parte, les puede llegar incluso a impedir conducir ya que los signos-señales de conducción son esencialmente “flat design”…

  3. Nombre says: 26 marzo 201421:03

    “Les puede llegar incluso a impedir conducir ya que los signos-señales de conducción son esencialmente “flat design” …”

    No entiendo el porqué de este razonamiento. ¿Podrías especificar un poco más?

    Gracias

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