Identidad y Deporte

Pido perdón por herir su sensibilidad con lo que les voy a mostrar, pero es necesario.

Hace ya tiempo que me pregunto por qué, en general y salvo honrosas excepciones, son tan deficientes las identidades visuales relacionadas con el deporte.

Se observa un empecinado empeño en renunciar a la inteligencia de las ideas, dejando todo a merced de lo puramente formal. Por ello, solo pueden enjuiciarse desde lo subjetivo, del me gusta /no me gusta. No existe ningún otro parámetro de evaluación.

Así, permítanme que desde mi subjetividad les diga que en su inmensa mayoría los dibujos (pues no son otra cosa) me parecen francamente feos.

Intrigado por esta sinrazón,  he indagado acerca de las identidades visuales de las distintas federaciones deportivas, en la razonable creencia de que en gran medida debe recaer en ellas la responsabilidad en el proceso de  gestación de las identidades de los distintos eventos, campeonatos, etc., que organizan o en los que participan.

Y aquí les muestro un generoso resumen.

Esta es la razón por la que iniciaba este post rogando su perdón.

Demoledor ejemplo de aquel refrán que dice que de aquellos polvos vienen estos lodos. Tremendo.

Aún así y de forma quizá un tanto milagrosa,  alguna cosa hay que escapa a semejante destino. Y para limpiarles la retina de tantos horrores quiero terminar mostrando tres ejemplos de identidad visual que nacen inteligentes y que resuelven legítimamente las necesidades funcionales que las hacían necesarias.

 

Estudio Virgili

Mediante el uso estricto de la tipografía se consigue narrar de manera inteligente una historia adecuada al evento.

 

Mario Eskenazi

Brillante y sucinto ejemplo de cómo transformar la identidad del patrocinador en la identidad del evento. Menos es mucho más.

 

Tres Tipos Gráficos

Magnífico ejemplo de identidad-sistema que permite personalizar coordinadamente la identidad genérica con la de cada una de las distintas sedes.

Algo parecido a esta galería de los horrores ocurre con el diseño de los trofeos deportivos, pero esa es otra historia. O no.



2 comentarios
  1. Sebastian says: 21 febrero 201318:34

    Totalmente de acuerdo. Definitivamente la imagen de asociaciones, organizaciones y federaciones del deporte español no está a la altura de los resultados de los deportistas. ¿Por qué? Lo que si me gustaría reivindicar es la BUENA imagen de los deportes minoritarios los que al parecer cuentan con mayores recursos, no económicos, ni subvenciones y si creativos.

  2. Virginia says: 28 febrero 201316:12

    ¡Qué ilusión ver que habéis elegido el logo de BCN2013! Participé (muy activamente) en la creación de este logo (no en la campaña de comunicación que también me gusta mucho) y fue una gran alegría cuando lo eligieron.

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