Branding Auditivo

El branding es hoy más complejo. Cada vez es más difícil diferenciarse. El branding auditivo consiste en un conjunto de estrategias que influyen sobre el consumidor a través de un proceso de diferenciación o aportación de un valor añadido en la prestación de servicios ayudando a conseguir la diferenciación deseada. Crea experiencia de marca multisensorial, transmite identidad con eficacia, da vida a las cualidades emocionales y refuerza el reconocimiento de la marca, todo ello conforma el branding experiencial de la marca.

La música o los sonidos afectan directamente a nuestro estado emocional. El sonido puede cambiar el comportamiento de la gente gracias a la capacidad de activar emociones y recuerdos.

El experto Julian Treasure, autor del libro “Sound Business” define las 8 expresiones sonoras de una marca.

-brand voice
-brand music
-sonic logo
-advertising sound
-branded audio
-telephone sound
-soundscapes
-product Sound

Partiendo de este concepto, ¿es posible lograr identificar o complementar una marca a través de un sonido?

Son muchas las marcas que han intentado que un sonido ayude a su identificación. Un caso claro de éxito sería el de Harley Davidson que consiguió registrar la musicalidad del sonido de sus motos.

En el mundo del motor esto no es tan raro, son muchos los vehículos que tiene un sonido de motor diferencial dando distinción a sus vehículos.
Esto suele suceder con las marcas de lujo, pero es un elemento diferencial que intentan conseguir todas las marcas.

Audi además de dar un sonido característico a sus vehículos crea una experiencia sonora en todos los movimientos y acciones que se realizan con el vehículo. Este es un claro ejemplo de su branding auditivo

Después de ver la importancia del branding auditivo en los vehículos nos hacemos la siguiente pregunta:
¿Qué pasará cuando llegue el día en que todos los vehículos sean eléctricos y silenciosos?
¿Nos quedará el recuerdo de los motores de combustión, con ese sonido que pone los pelos de punta? ¿o se procederá a enlatar el sonido?



1 comentario
  1. Felipe Leon says: 23 agosto 201118:07

    esto es también conocido como neuromarketing.
    te dejo un link.

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