Reinventarse a través de la tipografía corporativa

A finales de los noventa muchos de nosotros relacionábamos Nokia con tecnología móvil y comunicaciones, pero en los últimos años parece que la marca finlandesa ha quedado relegada a un tercer o cuarto puesto, siendo superada por los dispositivos iPhone, Android y Blackberry. No obstante Nokia no quiere darse por vencida y para ello ha empezado toda una campaña para el lanzamiento de su nueva tipografía corporativa, Nokia Pure, diseñada por el tipógrafo Bruno Maag, que sustituirá en todos los ámbitos de la compañía la tipografía Nokia Sans diseñada por Erik Spiekermann.

Nokia Pure tiene como objetivo reinventar y revitalizar la identidad corporativa de Nokia, una tipografía con una buena legibilidad en dispositivos móviles y digitales, que tiene que funcionar en varios alfabetos como el latín, cirílico, hebreo, árabe, griego, thai… dada la presencia de la marca en todo el mundo.

Para la campaña de lanzamiento Nokia encargó la creación de un cortometraje llamado Pure Reversal a la productora Build.

Además Nokia encargó a Desig Studio una exposición de 20 gravados de edición limitada, de 13 diseñadores, de la talla de Build, Cartlidge Levene, Hellovon, y Alex Trochut entre otros, para probar la capacidad de la nueva tipografía a manifestarse en diferentes estilos.

Conjuntamente con la nueva Nokia Pure, Nokia ha lanzado su nueva colección de iconos y símbolos para sus dispositivos Symbian.



2 comentarios
  1. Rocío Martinavarro says: 2 mayo 201120:07

    Totally multilingual! muy de moda ultimamente.

    Aún no se han atrevido con ideogramas… supondría un trabajo infernal! Pero quedaría una familia completísima. Pocas tipografías hay en el mundo más o menos completas, y ciertamente no son corporativas, si acaso de apple y microsoft.

    Muy interesantes también las iniciativas de typographic matchmaking en árabe de Huda Abifares (Khatt Foundation).

  2. Rocío Martinavarro says: 12 junio 201114:42

    http://spiekermann.com/en/nokia-sans-character/
    En el blog de Erik podemos leer su opinión acerca del cambio y de la nueva tipografía. “Nokia sans character” titula su artículo. También adjunta una imagen de la familia que él diseñó con todos los pesos.
    ¡Saludos!

Enviar comentario