Dos Puntos 02: Tipografía corporativa con Andreu Balius, Íñigo Jerez y Eduardo Manso

La segunda edición de Dos Puntos (08 de mayo de 2009) la dedicamos a la tipografía corporativa y contamos con la presencia de los tipógrafos Andreu Balius, Íñigo Jerez y Eduardo Manso.

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Íñigo Jerez, Andreu Balius y Eduardo Manso

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Tipografía Pradell de Andreu Balius

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Tipografía para Banco Santander de Íñigo Jerez

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Tipografía para The Sunday Times de Eduardo Manso

Tuvimos el gusto de que nos presentaran algunos de sus trabajos tipográficos actuales y pasados relacionados con la tipografía corporativa. Y debatimos sobre algo que ya habían planteado al explicar la resolución de sus proyectos: el papel de la tipografía como ingrediente fundamental de la identidad. Como conclusión, la tipografía es la voz con la que las marcas pueden expresarse ante sus audiencias. La tipografía a medida permite adaptar la voz a cada marca y conseguir que todos los elementos estén coordinados. Existen diversas posibilidades a la hora de trabajar con tipografía a medida. Por un lado, se puede modificar una tipografía ya existente, pero también se puede diseñar una tipografía específicamente para una marca.

En seguida hubo consenso cuando Eduardo sugirió que cualquier marca, por pequeña que sea la organización u empresa, puede disponer de un lettering a medida para el logotipo. Éste puede realizarse a partir de una modificación tipográfica o diseñando un logotipo desde cero.

La realización del lettering permite solucionar el diseño de los caracteres en relación con los caracteres que tienen al lado, se trata de diseñar las letras en un contexto determinado y solucionar el diseño por pares de letras, algo que no se da en la tipografía convencional.

Además, también hablamos de la posibilidad de modificar una tipografía para los textos de las comunicaciones. Y de la opción de realizar una tipografía a medida de uso exclusivo por la empresa u organización durante el tiempo acordado. Esta última solución resulta la óptima para empresas grandes que necesitan adquirir muchas licencias, ya que consiguen reducir el coste de la tipografía respecto a la adquisición de una que ya esté diseñada y, además, se garantiza que la tipografía responde a las necesidades de la voz de la marca.

Después de la charla, nuestra compañera mejicana Mer de Ideograma nos obsequió con un pica pica mejicano.



4 comentarios
  1. Rocío Martinavarro says: 18 mayo 200916:41

    Dos puntos muy interesantes. Gracias por venir, y Mer, queremos tus recetas!!! :)

  2. Olga Llopis says: 18 mayo 200916:53

    Como siempre, muy buen encuentro, ¡y más con tipógrafos como vosotros!

  3. juanRa says: 18 mayo 200923:53

    Qué pena no haber podido estar. Andreu realizó un trabajo estupendo con Pradell para Tribuna de Salamanca. Un buen ejemplo de personalización de una tipografía ya existente y de adaptación a unos requisitos concretos: los de un diario.

  4. Andy says: 24 mayo 200920:55

    ¡Uia! ¡No sabía que la tipo de Santander era una propia! Ahora gracias a este post me doy cuenta que es una fuente corporativa

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