Cultura audiovisual: la infografía

Un tema sobre el que reflexionamos mucho es la importancia de la imagen en la cultural actual. En su ensayo ¨Imago Mundi: la cultura audiosvisual¨, Juan Carlos Pérez Jiménez, Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, nos muestra su visión al respecto: ¨La cultura audiovisual ha pulverizado los límites de las disciplinas artísticas que ahora se mezclan entre sí con otra actividades. La tecnología se integra en los procesos creativos y ya no es posible establecer la categorías de bellas artes, artes menores, artesanía y prácticas no artísticas. En una misma pantalla se mezclan procesos altamente creativos con otros enteramente mecánicos y junto a creaciones estéticas y desafiantes conviven productos abyectos. De la misma manera que la literatura puede degradarse en géneros basura, la publicidad o la promoción audiovisual pueden elevarse hasta relacionarse con el arte conceptual o la vanguardia creativa. La infografía se ha convertido en una herramienta prometedora para la creación visual que abre, más que ninguna otra, dimensiones nuevas a la expresividad plástica.¨

En el libro ¨Sailing to the future. Infographics in the internet¨ de Alberto Cairo, nos muestra como los dibujos y sketches de anatomía de Leonardo da Vinci, son no sólo obras de arte sino grandes ejemplos de explicaciones visuales de claridad. La infografía esta cada vez más presente en los medios escritos, por ejemplo, la infografía ¨?nálisis de las Medallas de Beijing¨ de Chiqui Esteban para el periódico Público, te permite analizar las medallas obtenidas por país, bloques disciplinas, … de una forma gráfica y visual. Señores, una cosa está clara, cada vez más la información se transmite a golpe de vista.



1 comentario
  1. javier velilla says: 9 febrero 200914:00

    Recuerdo de mis años de facultad los talleres de infografía titulados Show Don´t Tell! Es verdad que cada vez somos más visuales, y la información debe presentarse de esa manera para comunicar.

    Por cierto, allí coincidí con Chiqui y ya era un monstruo de la infografía… ¿Por qué no ilustráis el post con un par de ejemplos?

    Saludos!
    javier

Enviar comentario