Citroën rediseña su marca en su 90 aniversario

El constructor automovilístico francés Citroën, del grupo PSA Peugeot-Citroën, presentó este mes de Febrero de forma simultánea en 34 países su nueva imagen de marca, unida a un amplio plan de marketing mundial bajo el título ‘Citroën se reinventa’, aprovechando su 90 aniversario.

Para el nuevo símbolo se ha apostado por el volumen, dotando a la marca de un aspecto tridimensional cromado, recurso al que se han sumado ya muchas otras marcas de automóbiles en los últimos años. El símbolo sobre fondo blanco, despojado de la forma contenedora roja, permite ampliar su tamaño y visibilidad.
La tipografía se expande y cambia a rojo, para ser continuista con su color corporativo. También vemos una apuesta por el redondeo de las formas en toda la marca, en un intento por ser menos agresivos y más cercanos, con más éxito en el símbolo que en la tipografía.
nuevo logo critroën



13 comentarios
  1. M says: 25 febrero 200913:58

    Estaba mejor antes, como casi siempre antes era mejor…
    Es curioso que cuando Mercedes simplifica su logo estos lo complican, claro que antes no parecia francés y ahora sí: estos franceses antes muertos que sencillos.

  2. Dani says: 25 febrero 200913:59

    El símbolo, aunque está claro que más sencillo sería mejor, no está mal para posicionarles frente a sus competidores reales, que me imagino, son los japoneses (Hyundai, Kia, etc…).

    Lo que claramente tiene muchos peros es el logotipo, demasiados detalles injustificados.

  3. Franklin says: 25 febrero 200914:00

    Coincido. La tipo fatal. El símbolo… bueno. Es la tendencia el 3D en los coches (a excepción de Mercedes que se ha ido a lo más plano como Coca-Cola). Por otro lado la tendencia a redondearlo, también me parece lógico. Para mi en general a las marcas de coches les falta posicionamiento.
    Hay excepciones como Mercedes, Porsche, Alfa Romeo, Subaru… Volvo la perdió, pero ¿porqué comprarme un Renault, Seat o Citroen? ¿En que se diferencian?

  4. Dani says: 25 febrero 200915:00

    Exacto, el problema es ¿hacia donde vas?, ¿quieres ser como los demás o quieres diferenciarte?

    Es un problema de estrategia en realidad, si vas a precio te interesa ser como los demás, pero si no, supongo que te interesa transmitir valor añadido con la marca…

    En este caso parece que van claramente a competir con las marcas de coche utilitario y familiar y a salirse del círculo de coche de gama más alta.

    Pero la tipo es un error en cualquier caso.

  5. M says: 25 febrero 200915:01

    Estoy de acuerdo en que la tipo es rebuscadamente inútil pero insisto en que el símbolo era mucho mas efectivo antes que ahora con ese par de boomerangs metálicos…
    M

  6. pauderiba says: 25 febrero 200915:08

    el logotipo va en dirección contraria al producto! Mientras sus coches han mejorado notablemente en diseño (recordad el Xsara!) el logotipo empeora. También dudo que éste sea un buen momento para actualizarlo, yo hubiera esperado al inicio de la recuperación en el sector, y relacionarlo con el lanzamiento de un nuevo modelo. Gráficamente creo que los cromados dificultan a diferenciación y complican excesivamente la marca. Creo que han perdido identidad (almenos en el logotipo). Sobre la tipografía… sin comentarios.

  7. GERARD says: 25 febrero 200915:48

    no os parece desproporcionado el símbolo con la tipo??? es como si la tecnología ganase al alma de la compañía!!

  8. JOOLZ says: 26 febrero 200915:19

    Esperemos que este símbolo no se despegue de la parrilla como el otro al menos.
    Mas alla del resultado del diseño, en el que coincido con muchas de las opiniones, es el comentario “estratégico” que pretende soportar este rebranding. Eso de que con solo redondear aristas es mas cercano al usuario me parece una estupidez total y no es invento de Citröen. Ya lo he leido muchas veces.

    Para mi, para una marca con un símbolo tan tradicional como esta, le hubiera bastado con sacar directamente el nombre, como ha hecho Volkswagen. Creo que es uno de los valores mas fuertes que tiene y que si miras los simbolos de todas las marcas de autos no sacas tan facilmente el nombre. Pero el de Citroen si.

  9. Rodrigo Cayuqueo says: 27 febrero 20091:12

    Esta tendencia de rediseñar los logos y hacerlos en 3D no me gusta paranada. Sin duda algunos pueden quedar as atractivos pero pierden pregnancia. La fuerza que teia anteriormente la perdio. En cuanto a la tipografia para mi es como se diluye. En pocas palabras no megusta nada

  10. ll. says: 1 marzo 200919:32

    ai, si el senyor Gotham aixequés el cap i veiés que ha estat substituït per un “Quasimodo tipogràfic”…

  11. Dani says: 2 marzo 200913:48

    JOOLZ, tampoco seamos radicales… no se trata de que por ser más redondeado la gente se abrace a tus coches, se trata de que transmites una imagen diferente. Si eso te interesa o no, es otro problema, no gráfico, sino del perfil que quieres tener, o mantener. Y esa es una decisión estratégica, no se trata de inventar la pólvora.
    En cualquier caso coincido totalmente en que el cambio es desafortunado, y más en los tiempos que corren.

  12. Rocío Martinavarro says: 10 marzo 200915:01

    La nueva marca ha sido diseñada por Landor, y el efecto 3D brillante del icono ha sido registrado como Neue Metalized™

  13. Raúl says: 16 julio 200911:42

    Penoso. Tipografía horrible y símbolo tendencioso y de resolución formal cuestionable. Esta marca no dura ni 5 años. La anterior era bastante más efectiva, a mi parecer.

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