Nace Disseny Hub Barcelona (Dhub)

El futuro centro de diseño de Barcelona ya tiene nombre e identidad después de darle muchas vueltas: Disseny Hub Barcelona (Dhub). Y, como ya sabíamos, está previsto que se acabe de construir en 2011 en la plaça de les Glòries.

Dhub se autodefine como “un nuevo centro del Institut de Cultura de Barcelona dedicado a promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño”.

El centro abarcará los fondos patrimoniales de los actuales museos: Museu de les Arts Decoratives, el Museu Tèxtil i de la Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques.

Parece que a Dhub le gusta el número cuatro, ya que se estructurará a través de:

– Cuatro mecanismos de acción: Museo (exposiciones), Escenario (actividades), Investigación y Acción (relación con el entorno empresarial).
– Cuatro disciplinas del diseño: producto, comunicación visual, espacio y moda.
– Cuatro audiencias: profesionales del diseño, público en general, productores (industria) e instituciones.

Después de concursos y selecciones entre varias empresas de naming, el mismo equipo que está creando el centro ha concebido el nombre definitivo: Disseny Hub Barcelona (Dhub). La justificación –según hemos podido leer en El Periódico– es que Hub remite a términos aeroportuarios e informáticos en inglés, ya que es un puerto que distribuye información; y, además, los jóvenes tienen gran familiaridad con el lenguaje tecnológico. La marca verbal aún no está clara: ¿es “dab”, “dub”, “dehab”, “dehub”, “dihub”?

Su web nos presenta la futura arquitectura y ubicación del centro, así como su identidad gráfica. Hay una diferencia entre las dos explicaciones: nos dicen que el concurso de arquitectura lo ganó el equipo de arquitectos MBM, pero ¿quién es el responsable de la identidad? Por motivos desconocidos, la institución que defiende y representa a los diseñadores no menciona al autor.

Hemos sabido que la diseñadora Anna Gasulla ha desarrollado el sistema gráfico que, según explica la entidad, puede adoptar multiplicidad de formas diferentes sin perder la pertenencia. La idea, explican, proviene de abrir el centro más allá del tradicional concepto de museo cerrado.

Así que los ingredientes esenciales del futuro centro de diseño de Barcelona ya están definidos.

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3 comentarios
  1. Franklin says: 22 diciembre 200812:35

    No me parece nada acertado el nombre de Disseny Hub Barcelona. Tengo dudas que los jóvenes sepan qué significa realmente Hub y si lo supiesen, tenemos que suponer que solo va dirigido a jóvenes. Es una pena que un proyecto tan importante caiga en lo de siempre. Ponerle la etiqueta “de diseño” y ponerle “Hub” para que suene más “cool”. Debería ser un museo dirigido a todos para potenciar y difundir el diseño, no el de unos cuantos que se creen superdiseñadoresfashiondelamuertesuperhubdeguays. Me encantaría que los estudios que participaron en los namings, compartiesen sus propuestas aquí, porque seguro que son mejores.

    Respecto a la imagen gráfica, por lo visto hasta ahora me gusta, pero creo que tiene el riesgo que sea más importante la imagen gráfica que lo que realmente anuncia y eso conlleva que nos cansemos mucho antes. Supongo que con el tiempo, el peso de la gráfica propia irá disminuyendo en favor de los contenidos que se anuncian y entonces puede estar muy bien.

    De la arquitectura prefiero verlo construido antes de opinar.

    Me hago la pregunta de quién y cómo se seleccionarán las obras de diseño que expondrá el museo. ¿Alguien lo sabe?

  2. Caballera says: 22 diciembre 200817:43

    Me sorprende que el nombre del centro sea en inglés y no en catalán o un nombre sin idioma definido. Podríamos entrar en el debate de lo global y lo local y en los mecanismos de enfoque de Barcelona de cara al turista y no al ciudadano; pero eso sería en otro post.

    Por otro lado, me parece una contradicción que desde el centro se difunda la empresa responsable de la arquitectura y, en cambio, ni se mencione al autor de la gráfica. Cuando en realidad es un centro de diseño y no de arquitectura.

    De la arquitectura, sólo espero que sepan urbanizar de manera que la zona gane en posibilidades para los ciudadanos, y no se creen plazas, jardines y áreas que no se puedan transitar con tranquilidad en cualquier momento del día (como pasa ahora). A ver cómo queda solucionado el cambio de nivel y qué parte es pública y cuál privada. Y esperemos que no se convierta en una barrera visual similar a lo que está siendo la ronda de les Glòries.

    Por cierto, me preguntaba si el centro sería de acceso libre o de pago. Parece ser que hay entrada reducida con el carnet de Biblioteques de Barcelona. No es una medida tan generosa como la que tiene el CCCB (entrada gratis de 11 a14h a diario), pero está bien como primer paso para acercar el diseño a los ciudadanos.

    Como Franklin, yo también siento curiosidad acerca de cómo se están seleccionando las piezas para los fondos del centro. De momento ya hay una exposición de carteles en el Museu Tèxtil i de la Indumentària. Se trata de piezas de diseñadores españoles históricos y actuales. Esperaremos a que el centro informe y abra convocatorias de cesión o adquisición de obra para que todos los diseñadores tengan oportunidad de ser parte del proyecto.

  3. Caballera says: 15 enero 200911:02

    D*Hub también es:
    http://www.dhub.org

    D*Hub is a project of the Powerhouse Museum funded by the Australian Research Council with the University of Technology Sydney and University of Western Sydney. D*Hub brings the world’s design treasures and curios out of the basement by connecting museum collections with news, interviews, opinions and ideas across the breadth of design. Search for yourself.

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