Allbrand 14: Las marcas entran en movimiento

Vivimos en una sociedad que se define por el constante aumento de todo tipo de mensajes en todo tipo de soportes de comunicación, muchos de ellos afectados de forma transversal por la digitalización. En el Allbrand 14 hemos analizado algunas de  las consecuencias de estos fenómenos sobre los canales de relación entre las marcas y sus audiencias, pues el contagio de este fenómeno exige replantear el branding.

El objetivo debe ser provocar experiencias más intensas en las audiencias pasa en parte por definir identidades visuales globales y flexibles para traspasar barreras y ganar eficacia. Un ejemplo es la Corporación Radio Televisión Española, que en septiembre estrenó nueva identidad visual en todos sus canales y soportes inspirada en la luz como idea central y metáfora de movimiento y renovación.

Nuestro objetivo con esta estrategia de marca ha sido renovar el vínculo afectivo que RTVE mantiene con los ciudadanos y, al mismo tiempo, proyectar una renovada realidad empresarial para fortalecer su valor como vehículo de crecimiento teniendo en cuenta que hoy integra 8 canales de televisión, 6 de radio y un portal de Internet.

También hablamos de la necesidad de diferenciación en un mercado donde los produtos y servicios son cada vez más similares. En este mercado debe ser la marca la que determine la diferenciación. Para ello son fundamentales las experiencias de producto y desarrollar conceptos significativos a través de la marca, una receta que propusieron en 1999 Joseph Pine y James H. Gilmore en el libro ‘The Experience Economy’, donde hacían referencia a una economía basada en las experiencias con valor añadido.

Crear una historia en el marco de un contexto cada vez más digital invita a innovar. Un ejemplo son las ‘moving brands’, una estrategia que combina emoción y movimiento. Lo estamos viendo en marcas como Swisscom o Movistar.

El objetivo es responder a los cambios generacionales que se están produciendo en la actualidad. Hay quien habla de los nativos digitales o de la generación Einstein, que “les ha dotado de una manera de procesar la información más cercana a Einstein (creativo y multidisciplinar) que a Newton (racional, lógico y lineal)?. En nuestra sociedad conviven la generación baby boom, la generación X, la generación Y, y, por último, la recién incorporada generación Einstein. Es imprescindible adaptarse al cambio.

Redblog es el espacio para hablar de estas cuestiones. En lo que llevamos de año ya hemos tenido 40.000 visitas, una cifra superior a la de todo 2007. Os invitamos a continuar la conversación.

Descárgate el Allbrad 14 en PDF aquí.



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