El orgullo de pertenencia urbano: los casos de Barcelona y ?msterdam

visca barcelona

Desde hace unas semanas Barcelona está plagada de anuncios que tratan de despertar el sentimiento de orgullosa pertenencia a la ciudad. El lema de la campaña, creada por Shackleton AD para el Ajuntament de Barcelona, es Visca Barcelona (un juego de palabras entre viva Barcelona y vivo en Barcelona).

Se trata de una campaña altamente emocional elaborada a partir de la participación de personas reales (hemos reconocido, por ejemplo, a un camarero del Bar Tomás) que se extiende 360 grados en la calle, medios de comunicación de todo tipo, web, redes sociales… Por lo visto en televisión se están emitiendo 9 versiones diferentes (incluso hay una versión exclusiva para el canal Metro).

La campaña trata de recuperar ese sentimiento de pertenencia que despertó con motivo de los Juegos Olímpicos y que en los últimos meses parece haber decaído. Así, en la web Viscabarcelona.com potencian la participación y el vínculo entre la ciudad y los ciudadanos.

Esta acertada campaña nos recuerda por su mensaje emocional (y por su resolución gráfica) a otras iniciativas, como el I amsterdam, figura de promoción que se creó en 2005 para captar visitantes extranjeros, estudiantes y emprendedores de todo el mundo que compartieran la visión del mundo de ?msterdam. Otro ejemplo es el UKOK de Gran Bretaña.



4 comentarios
  1. Yuste says: 14 julio 200818:38

    Que barcelona mola ya lo sabemos pero la campañita esta no. Menudo añito llevamos de inspiraciones, parecidos razonables o llamelo usted como quiera. Mad about you, visca barcelona, iam amsterdam. Paleta de colores tirando a aburridilla rojo blanco y negro que eso no falla, tipografia barata o gratis que esta muy mal la cosa pa que tirar de tipografos, pa eso esta el dafont. Con lo bonita que fue la campaña del 90-92 de “barcelona ponte guapa”. Creo que Barcelona esta empezando a perder su propia entidad como ciudad viva. El concepto mas Gaudiniano posible, hacer que Barcelona sea ensimisma un ser. Barcelona despierta, que entre tanto cartel, tanta feria y tanto tunel de tren, te estan dejando peor que la Duquesa de Alba, hermosa y desnuda pintada por Goya, destrozada por las cirugias ahora que estas viva.

  2. Óscar says: 22 julio 200823:16

    En el Prat en 2001 se hizo una campaña con el mismo lema(Visc-a-elPrat!) de Villuendas y Gómez http://www.villuendasgomez.com/imatges/imatges%20treballs/visca_prat.jpg
    Les nominaron para los Laus. De todas formas, es muy posible que sea una coincidencia.
    Àpali!

  3. ® says: 23 julio 200815:43

    Gracias por el apunte!

  4. Jaime says: 5 abril 20093:10

    Si ya es criticable, muchas veces vergonzosa, la gestión de la ciudad; solo faltaba que nos la hagan tragar con azucar.

    Dirigir esfuerzos y gastar dinero público en estrategias que pretenden despertar “orgullo de pertenencia” a una urbe, sea esta digna de dicho orgullo o no; o en cualquier caso al margen de esa discusión esencial, es bochornoso.

    Que lo haga quien nos gobierna y además sea legal, indignante.

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