I Jornada Anual del Centro de la Marca Brand Challenges 2008 en ESADE

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Ayer (22 de marzo de 2008) se celebró en ESADE la I Jornada Anual del Centro de la Marca Brand Challenges 2008, que reunió a varios de los principales directores de marketing, directores generales y directores de marca de España. La jornada se abrió con la presentación del estudio realizado por la escuela de negocios con el título ‘Presente y futuro de la dirección de marcas líderes en España’, dirigido por Beatriz Soler, directora del Centro de la Marca; Jordi Montaña, director de la Cátedra de Gestión del Diseño de ESADE y Toni Seijo, colaborador académico del departamento de Dirección de Marketing de ESADE y director general de IPSOS – ASI Barcelona.

Entre los datos que destaca el estudio una conclusión evidente: las marcas con un mayor éxito son aquéllas fieles a sí mismas, es decir, “coherentes y consistentes”. En este sentido, como recalcó el propio Jordi Montaña, “la marca es un motor de liderazgo, un paraguas de competitividad y de reputación”, y apostó por que su gestión se sitúe en lo más alto del organigrama empresarial (una estrategia que, de hecho, se asocia al éxito en el branding). Además, el informe reitera la necesidad de una aproximación de 360º a la gestión de marca con un enfoque multistakeholder, multitarget y multimedia.

A continuación se celebraron tres mesas redondas en las que se analizaron desde diferentes perspectivas las nuevas tendencias en gestión de las marcas en las empresas españolas. La primera sesión la moderó Conrad Llorens, consejero delegado de SUMMA, donde se analizaron las estrategias de gestión de la marca en los comités de dirección y consejos de administración de las empresas a partir de los casos de Iberdrola, BBVA y Cola-Cao. Participaron en representación de las empresas ?ngel Alloza, Director de Reputación, Imagen y Acción Social de BBVA, Marta Colomer, Directora de Marketing ColaCao (Grupo Nutrexpa); y Luis Gómez, Director de Marca de Iberdrola.

La segunda mesa redonda debatió acerca del paso de la planificación de medios a la gestión de puntos de contacto como mecanismo que profundiza en la experiencia de marca. En el último encuentro se trató el desarrollo de la realidad social de las marcas y cómo influye en la percepción directa del consumidor.

Cerró la jornada David Rogers, director del Center on Global Brand Leadership de la Columbia Business School, que expuso algunas de las relaciones más relevantes entre tecnología e innovación en el proceso de construcción de una marca y en la forma de consolidarla en el mercado.



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