El patrimonio de las marcas: las tres bandas de Adidas

Hay marcas que logran un patrimonio gráfico propio. Como vimos hace poco en Redblog, Coca-Cola ha rediseñado su imagen y ahora se fundamenta casi exclusivamente en su logotipo y en un color rojo más puro y sintético.

Ahora Adidas trata de seguir el camino del boomerang de Nike para proteger su identidad corporativa icónica. Justo la semana pasada el Tribunal de Justicia europeo reconoció su derecho a usar las tres bandas como identificación del que es el segundo fabricante mundial de equipamiento deportivo. En definitiva, el tribunal ha blindado la utilización de este distintivo en prendas de ropa e, incluso, reconoce el derecho a impedir que otras marcas utilicen las bandas aunque sólo sean dos.

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Es algo que vemos casi a diario: ahora Apple está tratando de frenar una campaña en Nueva York a favor de la ecología que usa, precisamente, una manzana que remotamente recuerda a la de Steve Jobs. Otras marcas tratan de registrar colores…

Ahora Adidas puede impedir que marcas como H&M, C&A o Marca Mode sigan usando franjas paralelas en su ropa. En este punto, el Tribunal de Luxemburgo recuerda que el riesgo de confusión no depende sólo de la similitud entre los signos, sino también de la facilidad con que pueden ser asociados a una determinada marca. Frente a esta postura C&A manifiesta que no se puede prohibir el uso de motivos generales como las bandas de colores y han recurrido al ‘imperativo de disponibilidad’, es decir, la necesidad de que todo el mundo pueda hacer uso de elementos genéricos como son unas rayas sin tener que pedir permiso a Adidas.

Pero donde uno ve decoración (C&A) otro ve identidad (Adidas). Difícil cuestión.



3 comentarios
  1. txt says: 15 abril 200817:54

    Por lo visto los jueces europeos consideran que no puede recurrirse en este caso al imperativo de disponibilidad porque los fabricantes de ropa deportiva Marca Mode, C&A, H&M y Vendex emplean las bandas a modo de decoración, cuando es un elemento que forma parte de la identidad de Adidas.

    La sentencia señala claramente lo siguiente:

    “Para que un tercero pueda invocar las limitaciones de los efectos de una marca contenidas en la directiva (europea) sobre marcas, y acogerse al ‘imperativo de disponibilidad’, es necesario que la indicación que utilice se refiera a una de las características del producto”.

    “Ahora bien, el carácter puramente decorativo del signo de dos bandas, invocado por las sociedades en cuestión, no proporciona ninguna indicación relativa a una de las características del producto”.

    Al final los diseñadores tendrán cada vez menos posibilidades…

  2. Franklin says: 15 abril 200820:52

    Pues siendo diseñador creo que estoy bastante a favor de la sentencia. El problema no es el uso de las bandas. El problema es cuando se usan las bandas copiando la misma disposición, lugar, anchura y en las mismas prendas. Eso sí lleva a equívocos. Todos hemos visto unos chandals de Bershka (que en su día se tuvieron que retirar) que utilizaban dos bandas en vez de tres en los mismos lugares que los míticos Adidas. Las copias sí que dañan a los diseñadores. Cuando hay un abuso de copia como en este caso, esta es la respuesta de las grandes marcas que se defienden.
    Apunto que hubo un caso similar con el envase de Cola-Cao: “El Alto Tribunal ha dictaminado que el bote cilindrico de plástico amarillo con tapa de color rojo es indisociable de la marca Cola-Cao… goza de la exclusividad del formato.”

  3. javier velilla says: 21 abril 200815:59

    Tres rayas hasta en los desodorantes…

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