Co-creación

Hablamos del fenómeno de las corporaciones que creando productos, servicios y experiencias en estrecha colaboración con consumidores creativos y experimentales, entran en su capital intelectual y a cambio les dan una manera directa de realizarse con lo que se produce, desarrolla, diseña o procesa.

Por co-creación se entiende, según la wikipedia, la creatividad que implica más de una persona. Muchos pensarán que todo es co-creación, como decía Isaac Newtow: en su gran trabajo, estuvo en los hombros de gigantes. Lo que está claro para diferenciar la co-creación, es que el resultado final es algo a lo que el creador no podría haber llegado trabajando solo.

Roy Langmaid fue pionero de la co-creción cuando en 1990 trabajo con empresas como British Airways, BUPA y Holiday Inn. Desde entontes fundó la Promise Corporation, que desarrolla una serie de acercamientos para hacer posible que las empresas y sus stakeholders colaboren y resuelvan problemas de negocio juntos, en áreas de posicionamiento de marca, producto y servicios.

La co-creación tiene cada vez más repercusión en las marcas. Empresas como Lego o Converse han involucrado a sus audiencias en el desarrollo de producto o piezas de comunicación. Adidas lanzó sus Adicolor, calzado blanco que cada uno puede colorear y customizar a su gusto.

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Como dice el Centro Europeo de la Economía de la Experiencia, más que consumidores, se necesita potenciar al ser humano y estimular la creatividad y la participación de cada individuo.

El caso de Lego es significativo. En su proyecto Lego Factory con el lema de “Construye tu propio Camino? invita a diseñar tu propio modelo de Lego, proporcionando un software de diseño y la posibilidad de pedir las piezas necesarias para llevarlo acabo. En sólo un año desde su lanzamiento en Noviembre del 2004 se consiguió un total de 1,2 millones de downloads y se lanzaron tres nuevos productos diseñados por sus participantes. De esta forma se propició un dialogo y se construyó una manera de establecer una relación con consumidores apasionados por una marca dispuestos a influenciarla y a compartir sus valores.

La marca MUJI también participa de la co-creación son su segunda convocatoria del MUJI AWARD, Concurso Internacional de Diseño con el tema RE, Re-think, Re-design, Re-use, etc. Una invitación a descubrir y conceptualizar RE de forma familiar, del día a día.

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Porque una marca puede ser fuerte. De hecho, puede ser tan fuerte que la atipica agencia de publicidad KesselsKramer basada de ?msterdam decidió crear una marca vacía y la llamó “do?. La marca tomó forma en los productos concebidos para forzar a sus usuarios a poner su marca. Droog Design se encargó de diseñar la colección “do create?, invitando a interactuar y a dar vida a los productos más allá del control del diseñador: sillas para modelar a golpe de mazo, un jarrón con interior de silicona para quebrar sin romper, etc. La colección no está limita a un rango de producto, puede ser una silla, una camiseta o un plato.
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Nos invita a mirar las marcas de forma diferente, a entender que definir no significa limitar, sino facilitar una plataforma en la que haya interacción y las personas encuentren estimulo y espacio para dialogar, co-crear, hacer suya una experiencia que exprese su creatividad, revindicando su individualidad y dando el toque final.

Co-create!

/////Cecilia Martín//



2 comentarios
  1. lacasitos says: 11 abril 200818:06

    Pues para el diseño de la marca RTVE y sus derivados (la1, la2, etc.) podríais abrir un concurso de ideas y dar un premio al ganador… aunque luego no lo toméis nada más que como base o en algún canal, alguna idea, etc. Yo estoy seguro que muchos presentarían algún boceto de imagen corporativa.
    Un saludo.
    Ah, y el blog, estupendo, cada día me gusta más.

  2. ¿Y tú, quieres ser hombre embudo? | says: 24 febrero 201221:29

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