Brand Dating

Dime con que marcas te identificas y te diré si me gustas

Lo que compras dice mucho de cómo eres. Sobre todo en la en la sociedad actual; basta con mirar la evolución de las estrategias de marca para percibir que el branding ha evolucionado: hemos adoptado un posicionamiento basado en la identidad, dejando atrás el enfoque centrado en el producto que había dominado las décadas anteriores.

Sin embargo, no hay un comportamiento lineal, las personas hoy en día somos cambiantes. Nos movemos por impulsos. Viajamos en el “tranvía llamado deseo? y se nos bajamos en diferentes estaciones según el día. La comida es todo un ejemplo: un día apetece algo sano, elaborado y ecológico, por consecuencia caro, y otro nos apeamos en la estación del fast food, barata e inmediata.

Ahorramos en algunas cosas para gastar en otras. Se huye de la dictadura de una marca que dicta un look total, en pro de un portafolio de marca en el que oscilan nuestros estados de ánimo. Dice el psiquiatra Enrique Rojas que la nuestra es una sociedad movida, regida y vertebrada sobre la filosofía del ‘me apetece’.

Esta evolución ha tenido un impacto directo en la comunicación. Se ha pasado de una comunicación push basada en atributos de producto, a una comunicación de marca pull que pone al consumidor en el centro de todos los procesos y transmite un estado de ánimo y una identidad. A través del desarrollo de este tipo de identidades las personas son capaces de conectar con la marca. Sólo así las dejan entrar en sus vidas, porque creen que si una marca les entiende sus productos serán buenos.

Un reflejo de esta tendencia es la página web holandesa Brand Dating. En ella sus miembros se relacionan con otros en función de un perfil basado en los gustos de marca. Atrás quedo el buscar pareja según se defina a sí mismo: “deportista?, “ viajero? o “romántico?. Hoy en día, al parecer, proporciona más pistas sobre tu persona y los valores que te definen al saber si llevas Vans o Nike, usas Mac o PC, te apasiona Tous o AGATHA…

¿Es esto síntoma del materialismo férreo? ¿Se puede comprar una personalidad? ¿Encarnan las marca el nuevo idealismo?

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3 comentarios
  1. Anthonia says: 1 abril 200816:13

    ¿Dónde está la espiritualidad me pregunto? Intersante cuando leo en http://www.prensalibre.com Revelaciones: ¿Idealista o Materialista?
    Por: Margarita Carrera

    “Es a partir de la Segunda Guerra Mundial que la psicología del ser humano cambia y, con ello, la concepción que tiene de sí mismo y del Universo que lo rodea.

    Desde entonces, el mundo de los valores se encamina a los bienes materiales, quedando los valores espirituales relegados o casi totalmente olvidados. Lo que interesa -y no sólo a las mayorías que no tienen acceso a la educación- es poseer cada vez más riquezas que conduzcan al poder.

    Se vale por lo que se tiene, no por lo que se es. El sujeto deja de ser sujeto y se transforma en objeto, una pieza más dentro del mundo del consumo, un objeto de compra-vente.”

    ¿Que piensa el resto del mundo al respecto?

  2. Vanesa says: 1 abril 200818:40

    Seamos sinceros. Todos somos una marca andante. Mejor dicho: varias marcas andantes (porque no vestimos enteros de una sola marca) con un objetivo global. Que esas marcas que adornan nuestros cuerpos, expresen quién soy, qué quiero comunicar y a quién quiero interesar.
    Somos soportes publicitarios cuando llevamos nuestras camisas con el anagrama de CH de Carolina Herrera o el boomerang de Nike. Somos nosotros los que pagamos por llevar la marca!!, pero con ello, estamos seguros de trasmitir estos valores de la marca. Estamos diciendo quiénes somos, qué pensamos, qué actitud tenemos, y con ello conectar con quién sea afin a estos mismos valores o actitud. Es más, somos capaces de catalogar a las personas en función de las marcas que utiliza, ¿por qué? Porque los valores de esa marca se asocian con sus valores. Así que… ¿no es momento entonces para el branding personal? Decide tu estrategia y posiciónate.

  3. javier velilla says: 2 abril 200818:51

    Totalmente de acuerdo con vuestro análisis. Ya lo dijo Tom Peters en 1997: The Brand Called You. En el campo laboral es más explícito si cabe, cuando antes se hablaba de carrera profesional ahora se habla de posicionamiento.

    “It’s time for me — and you — to take a lesson from the big brands, a lesson that’s true for anyone who’s interested in what it takes to stand out and prosper in the new world of work.

    Regardless of age, regardless of position, regardless of the business we happen to be in, all of us need to understand the importance of branding. We are CEOs of our own companies: Me Inc. To be in business today, our most important job is to be head marketer for the brand called You?.

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