Propuesta de marca para el Gobierno de España

Ésta es la propuesta que SUMMA presentó al concurso de la marca del Gobierno de España el pasado mes de Mayo. Animamos a los que presentásteis propuestas a enviarnos imágenes, porque pensamos que algo mejor que un plagio seguro que había.

marca logotipo gobierno de espana summa

marca logotipo gobierno de espana summa

logotipo gobierno de españa summa



6 comentarios
  1. Frankin says: 14 diciembre 200713:51

    Ayyyyyyy, quitadlo, quitadlo. Rápido. Que el Repullés lleva 4 meses de retraso para presentar la marca definitiva y ya no sabe de donde seguir copiando.

  2. jordi says: 19 diciembre 200720:36

    no estàveu en contra dels concursos?
    jajajajaja! on hi hagi diners, no?

  3. Romualdo says: 10 enero 200821:02

    Cómo se os puede enviar una propuesta?
    Saludos!

  4. summa says: 11 enero 200812:19

    Hola Romualdo,
    Envíala a rmartinavarro@summa.es, por favor!

  5. Miriam says: 7 abril 20082:09

    Hola,

    Comparto vuestras críticas pero permitirme que os diga que Summa, en esta ocasión, no brilló precisamente por su originalidad y su creatividad. Me sorprende sobremanera que vuestra propuesta fuera una adaptación de la identidad corporativa de ESADE!!! Tanto tienen en común ESADE y ZP&Co.????

  6. ® says: 7 abril 200811:33

    Hola Miriam, me parece bien tu crítica, pero no la comparto. Todo está mucho más pensado de lo que parece a simple vista.

    Desde mi punto de vista personal, una marca para un gobierno tiene que ser, sobre todo, institucional. Que sea creativa u original no es importante ni fue nunca parte del briefing. Original puede ser una marca comercial, una marca destinada al sector turístico, pero la marca de un gobierno ha de ser seria, neutral, fácilmente reconocible como propia del país y no estar asociada a ningún tipo de partido político, con lo cual, Zapatero&Co, en ésto, no deberían tener nada que ver.

    La marca del gobierno de un país tiene que funcionar sobre infinidad de soportes, con lo cual debe ser compacta. Podríamos haber omitido el escudo, pero es el símbolo de España, con lo cual tiene que estar, a pesar de lo intrincado de sus partes y de que muy bonito tampoco es. Podríamos haberlo sintetizado más de lo que lo hicimos, pero eso sería pasar por alto las leyes de la heráldica, así que probablemente, nunca se habría aprobado. Así pues, introducirlo en una forma contenedora nos da la posibilidad de aplicarlo en cualquier lugar sin miedo a que el frágil escudo tenga poca visibilidad. Hoy en día se utiliza la pastilla amarilla con el mismo propósito, pero… qué dice una pastilla amarilla de España?

    Por otra parte, la marca del gobierno ha de convivir con un gran número de marcas e identidades corporativas, corriendo el riesgo de quedar diluida e imperceptible. Un símbolo compacto y llamativo dota a la marca de buena visibilidad en cualquier entorno.

    También debe permitir un buen desarrollo de jerarquía de marcas, ya que debe declinarse para los ministerios, las comunidades, las secretarías, etc. Como las submarcas llevan una cantidad importante de texto, la tipografía escogida es levemente condensada.

    Los colores de la bandera eran un requisito del concurso, sin embargo, la bandera no funciona a una tinta, es decir, en blanco y negro. La E de España nos permite conseguir que “España” se reconozca en la marca incluso en blanco y negro.

    Más allá de si es fea o bonita, la marca funciona. La forma ha venido dada en todo momento por la función que debe representar. No se han añadido adornos ni formas superfluas sino que se ha intentado sintetizar lo máximo posible. En el blog hemos puesto sólo una pequeña muestra de lo presentado a concurso.

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