El futuro de los media, ¿en pantalla o impreso?

La cuestión acerca de los soportes –digital o impreso– es uno de los temas que están suscitando más debate en los últimos tiempos. El último en incorporarse ha sido Amazon con su nuevo soporte para libros electrónicos: ¿será la muerte del libro?

En esta línea hemos visto un interesante post que editorsweblog utiliza para plantearse dónde se debe invertir el dinero: “Internet or Print??

No cabe duda de que los medios digitales están asumiendo cada vez más porciones del pastel publicitario que antes controlaban los medios impresos, especialmente en el campo de los anuncios clasificados (aunque la Newspaper Association of America sólo prevé una caída del 2,8% en los medios impresos, frente a un incremento del 21% de los media digitales).
Según explican desde editorsweblog:

“As a result, it is time for publishers to consider a new business model, one that concentrates on making the online sale first and offering print as an add-on. Right now, that is a hard change to make considering at many newspapers print versions still comprise 90% of revenue. However, there are very few people who believe that it will stay this way. Many believe that it is only a matter of time until revenues from print and online are equal, and eventually, online will pull ahead?.

Según analiza Philip M. Stone en followthemedia,

“now that’s a serious pill to swallow because print still brings in 90% or more of a newspaper’s revenue, but there are very few people out there who do not believe that in time, a matter of years but how many few forecasters are willing to say, a newspaper’s print and Internet revenues will come closer together and eventually Internet will overtake print?.

Este fenómeno afectará de forma transversal a lo que hoy entendemos por un periódico, desde los contenidos hasta las rutinas profesionales. Un par de ejemplos bastan: los deportes y los mercados financieros son informaciones que manifiestan la capacidad de actualización constante que ofrece Internet; y los vídeos de menos de 2 minutos se han convertido en una necesidad informativa consolidada. Pero, al mismo tiempo, como advierte Stone:

“Newspaper readers have a tradition of not being shy in telling editors what they think about unwelcome changes to their daily read. But newspapers are becoming clean – telling their readers that, like it or not, it’s a matter of economics and they very much need to boost revenues. C’est la vie!?.

Al final, tendrá mayor capacidad para fijar el futuro quien sea capaz de monetizar esta actividad. Veremos quién (y cómo) se logra.



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