Los logos corporativos a examen en Foro Alfa

Hace unos días la socióloga Rosana Malaneschii publicaba un interesante análisis sobre la realidad que rodea a los logotipos en un estudio dirigido a la industria de los chacinados de Uruguay. Pese a esta perspectiva parcial, los resultados ofrecen algunas pistas sobre la utilidad de los logotipos en la práctica empresarial.

El trabajo de Malaneschii concluye que los empresarios entrevistados consideran que un logotipo es una síntesis de “función, identificación, importancia, venta”. En este sentido, parece que los empresarios primero aspiran a una mayor identificación (“La palabra de moda en respuesta a ¿para qué sirve un logo? fue ‘identificación'”) y, posteriormente hacen referencia a conceptos como ventas o crebibilidad.

Otra de las conclusiones más relevantes es que la cuestión estética no figura entre las referencias principales.

“Sólo dos empresas mencionan temas que se consideran propios del diseño. Una alude a aspectos de forma y color, otra usa el término ‘gráficamente’. Sin asegurar que en las otras se desconozcan dichos aspectos, la síntesis del concepto fue hecha en términos de su función principal: tarjeta de presentación, bandera, escudo, semáforo”.

“Lo cierto es que la mayoría de los logos del sector no fueron hechos por diseñadores”.

“Para los industriales, el logo orienta hacia el contexto: orienta a ubicar la empresa que asegura la calidad de los productos. En este mismo proceso de reconocimiento podría verse la función de contacto (inicia, mantiene o frena el proceso comunicativo chequeando el canal)”.

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