¿Dónde está el nuevo logotipo del Gobierno de España?

La Secretaría de Estado de Comunicación mencionó el pasado Agosto que el logotipo ganador del concurso para la nueva identidad corporativa no era el definitivo, e insistió en que el concurso era sólo una “propuesta de ideas”.

Fernando Moraleda afirmó que el polémico diseño de Juan Repullés, que mantiene un excesivo parecido con el logotipo del Gobierno de Alemania, era “una primera etapa”, y que el logotipo final no se conocería hasta al cabo de un mes.

Han pasado tres meses. ¿Dónde está el nuevo logotipo? ¿Tendrá la nueva identidad, si la hay, algo que ver con la “idea” de Juan Repullés, premiada con 12.000€?



4 comentarios
  1. Belen says: 27 noviembre 200719:05

    Existe una noticia al respecto. Os adjunto lo que dice la misma:

    (Noticia extraida de Elperiodico.com del 12 de noviembre)

    Zapatero ultima la elección de la nueva imagen del Ejecutivo
    • La Moncloa dará a conocer este mes el logotipo del ‘Gobierno de España’
    • El diseño deberá incorporar el escudo español y los colores de la bandera

    “Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nunca le gustó la marca que dejó en herencia el Ejecutivo del PP: Administración del Estado. Por eso decidió que quería cambiarla y que la nueva imagen institucional debía incorporar el escudo de España, los colores de la bandera y la denominación Gobierno de España. El secretario de Comunicación, Fernando Moraleda, ya tiene encima de la mesa el logotipo definitivo con sus distintas versiones, y su intención es presentarlo públicamente este mismo mes de noviembre.
    El Ministerio de la Presidencia convocó un concurso para cambiar la imagen del Ejecutivo que acabó en polémica porque la primera idea escogida –premiada con 12.000 euros– era un logo idéntico al del Gobierno alemán. La empresa ganadora, que fue acusada de plagio, se ha encargado del diseño definitivo y ya lo ha entregado a los responsables de comunicación de la Moncloa para que le den el visto bueno.

    LOS MOTIVOS
    El Ejecutivo justifica la necesidad de tener una nueva marca en el hecho de que el Gobierno central era la única institución que no contaba con una imagen comparable a la del resto de ejecutivos europeos y autonómicos. El objetivo es que tenga una imagen de “identidad corporativa”, tanto para identificar la información que proceda de la Administración del Estado como para su acción publicitaria. De hecho, desde hace unos meses los anuncios de los distintos ministerios, como por ejemplo las campañas contra los accidentes de tráfico, concluyen con la frase Gobierno de España.

    LA POLÉMICA
    Cuando el Ministerio de la Presidencia convocó el concurso de ideas para diseñar el nuevo logotipo recibió 320 proyectos. Un prestigioso jurado integrado por expertos como la directora de ARCO, Lourdes Fernández; la presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales del Diseño, Soledad Hernández de la Rosa; o el crítico y experto en arte Daniel Giralt-Miracle, entre otros, fue el encargado de escoger el ganador del concurso.
    Pero solo un día después de que la Secretaría de Estado de Comunicación diese a conocer que el diseñador Juan Repullés, socio director de la empresa Margen Multimedia, era el ganador del concurso surgió la polémica. El logotipo que presentó era idéntico al del Gobierno alemán. Entonces, el Ejecutivo reconoció las “similitudes” entre ambos diseños pero aseguró que era solo una propuesta y no el logotipo definitivo. La empresa seleccionada es la misma que en su momento ya se encargó del diseño de los portales de Presidencia (www.lamoncloa.es) y la del Ministerio de la Presidencia (www.mpr.es).
    Ahora está por ver si el logo escogido es más original o, al menos, distinto al de otros gobiernos.

  2. Ro says: 27 noviembre 200719:13

    Pues como no se espabilen para presentarlo se les acaba el mes.

    Qué chungos son… convocan a todo el mundo, eligen al que ya tenían en mente desde el principio, que ya diseñaba para ellos, y luego, como les sale rana el proyecto, dan al mismo estudio la imagen definitiva.

  3. ll. says: 28 noviembre 200710:49

    no seas mal pensada…
    es porque el Repullés le pone mucha ilusión, pobrecito.
    Él de mayor quiere ser diseñador. Hay que ayudarle…

  4. Ernesto says: 28 noviembre 200712:57

    Simplemente vergonzoso

Enviar comentario