Logotipo del Gobierno de España

A continuación, logotipo ganador del concurso de ideas (y de 12000€) organizado por el Gobierno de España, diseñado por Juan Repullés del estudio Margen. El objetivo de crear un nuevo logotipo: dotar de identidad propia al Gobierno de España, que hasta ahora carecía de marca.

Debajo de éste, el logotipo del Gobierno Alemán, diseñado por Jürgen Huber y Lisa Eidtel, y posteriormente desarrollado por el estudio de diseño alemán MetaDesign. Las proporciones y pesos de los elementos de esta marca están estudiadas al detalle: el escudo, la franja negra de la bandera, y la tipografía se alínean para crear un conjunto armónico.
logotipo gobierno de españa

Marca del Quinto Centenario del Descubrimiento diseñado por Cruz Novillo, a su derecha, el nuevo símbolo ganador del concurso, y símbolo original del estado español a una tinta.
gobierno de españa



7 comentarios
  1. ole says: 20 agosto 200710:59

    Erik Spiekermann, fundador del estudio MetaDesign, autor del desarrollo de la marca del gobierno alemán, ha escrito un artículo en su blog que no tiene desperdicio. Se titula “Viva España or what” y en él celebra irónicamente la unión de los Gobiernos Hispano-Germánicos”

    Por lo que comenta Spiekermann, la tipografía original del logotipo del Gobierno Alemán era una fuente egipcia, la misma que ahora usa Juan Repullés para su nueva creación.

  2. Ro says: 20 agosto 200711:13

    Estracto de una entrevista con Juan Repullés, del estudio madrileño Margen, que además ha diseñado las webs corporativas del Gobierno de España

    ADN- Precisamente, le quería comentar que la corona del escudo es similar a la que utilizó Cruz Novillo en el logo del Quinto Centenario del Descubrimiento.

    JR- No lo sé. Si te digo la verdad, no recuerdo cómo era la corona de Cruz Novillo y no sé si se parecen o no. Es posible. Pero no hemos mirado su trabajo mientras realizábamos el nuestro. Yo a Pepe lo respeto muchísimo. Es de los mejores diseñadores de este país.

    Fuente: ADN

  3. Franklin says: 20 agosto 200711:44

    Invito a todo el mundo a que escribáis personalmente a Juan Repullés lo que pensais de su innovador diseño.
    http://www.margen.com/2empr/repulles.htm

  4. Daniel says: 20 agosto 200712:30

    la tipo de la marca-idea-premiada para Ehpaña es Stone
    Informal, y según dicen se ideó para enviar faxes??
    http://www.stonetypefoundry.com/itcstoneinformal.html

  5. yo says: 26 diciembre 200713:09

    alguien se ha dado cuenta del tremendo parecido de la marca “valanza” creada por summa y la famosa “valvoline”

  6. jaimico666 says: 30 marzo 200910:37

    Para mi gusto no tiene nada de innovador ese diseño, es mas este estilo de diseño y separacion entre marcas y tipografias se viene utilizando desde el año 2000 en publicidad y marcketing. De innovador no tiene nada y la eleccion de fuentes ¿Egipcia? demuestra que no estan a la altura de lo que prepresenta el diseño para un estado.

  7. Fer says: 17 junio 201215:39

    La verdad es que sin la Stone (con una DIN, mejor que mejor), sería un logo excelente. Respecto a que sea un plagio, tengo entendido que Metadesign ha ejecutado un diseño totalmente nuevo para el Bundesregierung, y ya se podría usar de nuevo (eso sí, modificado).

Enviar comentario