Los links del allbrand 12: Marca Territorio

Una Marca-territorio se basa en las percepciones que comparten las audiencias sobre un origen geográfico, al que le confieren determinados significados. A través de un mecanismo muy sencillo, es una de las causas por las que se puede explicar la competitividad internacional de un país y de una empresa. En el allbrand 12 ofrecemos algunas de estas claves.

Juan Valdés es un personaje ficticio popular encargado desde hace 50 años de promocionar las marcas de café colombianas en todo el mundo. Recientemente ha cambiado de cara (ahora es Carlos Castañeda, un cafetero de 39 años) tras la jubilación de su veterano antecesor Carlos Sánchez, quien personificó a Juan Valdez desde 1969. El nuevo personaje mantiene su bigote, su sombrero de paja, su mula y sus funciones promocionales.

Alessi representa uno de los faros del diseño industrial italiano desde hace más de 60 años. Alessi nació como un sencillo taller que creaba accesorios para el hogar a partir del latón, pero la apuesta por el diseño, los nuevos materiales y la tecnología permitieron a la firma convertirse en una referencia mundial.

Reino Unido es la marca-país más reconocida en todo el mundo. Es el país de James Bond, del Manchester United, y de la recién ‘recuperada’ marca Aston Martin. Además, firmas nacionales como Reebok presentan la bandera británica en muchos de sus artículos y Rover se ha posicionado como una firma de automóviles exclusivamente made in britain.

Denominación de origen es una plataforma promocional que crea una potente protección comercial sobre los productos agrupados bajo su paraguas. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estos sellos reconocen la calidad superior fruto de características propias y diferenciales propias de un medio geográfico. En España hay cerca de 150 denominaciones de origen reconocidas, especialmente en el sector vinícola, que invitan al turismo geográfico.

Swatch (en realidad, un acrónimo de Swiss Watch) fue la respuesta suiza a la irrupción de marcas japonesas en el sector de la relojería mundial con la popularización de los relojes de cuarzo a partir de 1960. En 1983 Swatch lanzó su primera colección de 12 relojes, y desde entonces se reconocen por su diseño y su funcionalidad. Además, la sencillez de su montaje permite reducir los costes y adaptar los costes a los de las firmas niponas.

Absolut Vodka es mucho más que vodka. La leyenda arrancó de la mano del sueco Gunnar Broman, que desarrolló un nuevo concepto publicitario en su país (y en todo el mundo). La idea era sencilla: colocar una fotografía acompañada de la palabra Absolut junto a otro concepto evocador. Desde entonces han pasado 30 años y la efectividad de su notoriedad sigue intacta.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es una entidad pública empresarial creada en Enero de 2005 con el encargo de gestionar el tráfico ferroviario, la administración de la infraestructura, el cobro de cánones y la realización de las infraestructuras que le encargue el Gobierno. SUMMA ha llevado a cabo el sistema de identificación exterior y la señalización interior de sus estaciones ferroviarias.

Bangalore es ahora Bengalooru. Ambos topónimos designan uno de los polos tecnológicos de India. Bangalore es la denominación más conocida desde el punto de vista internacional, recientemente eliminada por decisión gubernamental; Bengalooru es el nombre histórico, que ha vuelto a ser adoptado con no poca polémica.

El movimiento slow es un fenómeno con manifestaciones en la vida cotidiana, el urbanismo, el marketing o la gastronomía. El Slow Food arranca oficialmente en 1989, con las protestas del periodista Carlo Petrini tras la apertura de un restaurante de comida rápida junto a la escalinata de la Plaza de España de Roma. En todo el mundo existen decenas de Slow Cities o Convivias inspiradas en estos principios; en España este reconocimiento lo han alcanzado 11 Convivias.

Nueva York es una de las ciudades más importantes del mundo. Desde hace años lanza sus propios mensajes para posicionarse en el mercado internacional, como aquel lema The World´s Second Home. Otras ciudades han seguido su estela: Bilbao se vincula al museo Guggenheim, Barcelona es creatividad mediterránea, ?msterdam ha lanzado el programa I Amsterdam.

Baviera es uno de los Estados más antiguos de Europa y su símbolo compuesto por rombos azules y blancos está presente la identidad gráfica de grandes compañías locales como BMW, FC Bayern de Munich, Adidas o innumerables marcas de cerveza y de alimentación.

A la feina cap risc es la campaña que ha lanzado el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya para concienciar sobre el problema social que representan los accidentes laborales. SUMMA desarrolló una controvertida imagen en el vestíbulo y en el andén de la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Plaça Espanya que, con una estética similar a la de la serie CSI, recurre a una dura retórica para sensibilizar al público. La campaña ocupó 260 metros cuadrados y registró un importante eco en la prensa.



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