El marketing de las naciones

Una aproximación estratégica a la creación de la riqueza nacional. Philip Kotler, Somkid Jatusripitak y Suvit Maesincee.
Editorial Paidós. Barcelona 1998

    Todas las naciones tienen que confeccionar una estrategia a medida para alcanzar sus metas y sus objetivos. Sin embargo, cada país tiene que afrontar unos entornos internos y externos distintos.

Es el punto de partida que establece el padre del marketing Philip Kotler (junto a los especialistas Somkid Jatusripitak y Suvit Maesincee) en lo que fue en 1997 un análisis pionero sobre la creación de riqueza nacional a través del marketing.

Su mensaje es aplicable al mundo de la empresa porque ofrece enfoques muy reveladores, como el que para el impulso estratégico nacional sea imprescindible estudiar el entorno competitivo y formular objetivos ordenados jerárquicamente, cuantitativos, realistas y constantes. Además hay competir. Los autores se atreven a modelizar cuatro estrategias a partir de la posición de riqueza y de la competitividad relativa: estrategias de mantenimiento (Japón y Alemania), de revitalización (Estados Unidos), de construcción (China e India), o de cambio (Latinoamérica).

La utilidad de las propuestas que llevan el sello Kotler (como aquélla que afirma que las buenas compañías satisfacen necesidades, las empresas sobresalientes crean mercados) no se cuestiona. Kotler es autor o coautor de más de 25 libros sobre marketing, ha vendido más de tres millones de ejemplares, y sus textos representan lo más cercano al evangelio del marketing.

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