¿Es China una marca?

“Las marcas de mayor impacto en 2006, el ranking resultante fue: 1) Apple/Ipod (23,9 por ciento); 2) Google (7,8); 3) Toyota (3,4); 4) YouTube (3,4) y 5) Nokia (2,2).

Google es la marca que se espera que más sobresalga en 2007, según el 18,7 por ciento de los encuestados. Luego se ubican Apple/iPod (15,8) y YouTube (5,9). Curiosamente, el cuarto lugar lo ocupa un país: China. La discusión que se abre entre los especialistas en torno al branding de países dispara una incógnita: ¿es China una marca? Si lo fuera, ¿podría administrarse como tal, orientada a lograr un impacto?”

Brand Marketer Report 2007 de Interbrand.

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Vía The Slogan



1 comentario
  1. And says: 16 abril 200715:44

    La reciente noticia de que China ocupa actualmente el segundo lugar como exportador mundial -sobrepasando los los Estados Unidos – ha llevado a la reflexión acerca de lo que hoy por hoy representa y significa la etiqueta “hecho en China” para los consumidores.

    Según el Washington Times, actualmente, la etiqueta “Hecho en China” que acompaña a una marca o producto ya no necesariamente se traduce en económico y divertido; para muestra un botón: en nuestros días hasta los móviles Nokia están siendo fabricados en China. De hecho, la etiqueta “Hecho en China” es la más ubicua en el mundo; incorporada en productos pertenecientes a todo tipo de mercados: electrónico, mobiliario, calzado, consumo masivo, juguetes, etc.

    A esto debemos sumarle el hecho de que el caché que tenía la etiqueta “Made in Italy” o “Made in Spain” para la industria de la moda está decayendo. Un artículo en el Asian Times Online titulado “China’s Global Luxury Brand Workshop” comenta que marcas de lujo ubicadas en lo más alto del espectro como Prada, Armani o Burberry están outsourcing en China.

    Para el 2009, el 60% de las marcas de lujo mundiales fabricarán sus productos en dicho país. ¿Difícil de creer? Actualmente la marca francesa de moda Louis Vuitton está construyendo una fábrica en China, la cual estará activa éste año. Prada, por su parte, está outsourcing sus productos a tantos países que están evaluando la posibilidad de colocar “Made By Prada” en sus etiquetas.

    GE produce aspas de turbinas de viento china, trenes de avanzada se fabrican en el país, así como los coches Chery (completamente hechos en China) son los automóviles más vendidos en el territorio.

    En una encuesta realizada por el blog NameWire acerca de cómo creen los lectores que se interpreta la etiqueta “Hecho en China”, los resultados fueron los siguientes

    16.67% cree que tiene una influencia positiva
    50% cree que tiene una influencia neutra
    33.33% creen que tiene una influencia negativa

    ¿Qué piensas tu?

    Fuente: NameWire

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