Algunas ideas (10) acerca del branding

El otro día lo vimos en un artículo que publicó Baquía, un medio que seguimos asiduamente porque es una referencia para todo el entorno digital. En él, a partir de un artículo de E-Commerce Times, se referían a algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas: demasiados impactos publicitarios, espacio de atención reducido por parte de las audiencias…

En nuestra sociedad actual, se calcula que recibimos varios miles de impactos publicitarios al día. Eso deja muy escaso espacio libre para cada marca dentro de la saturada capacidad de atención del consumidor: hay quien dice que no más de tres segundos; en tan breve lapso, tienen que ser capaces de destacar, convencer y recordarse más tarde. Por supuesto, todos tenemos en mente los nombres de las marcas más conocidas, grabadas a fuego en nuestro subconsciente tras años de exposición a sus productos y publicidad.

Desde SUMMA nos hemos referido hace tiempo a la necesidad de una correcta gestión de la marca para competir en mercados cada vez más globalizados, saturados y maduros. Tras este diagnóstico, desde Baquía se preguntaban acertadamente ¿qué hacer para llamar la atención con una nueva marca?.

Su respuesta era un listado de diez premisas. Como aseguran: No seguirlos puede salir muy caro. Cualquier compañía que viole alguna de estas diez reglas necesitará gastar más de lo necesario para posicionar bien su producto. Palabra de E-Commerce Times.

1. Fijar un nombre acorde con los objetivos de mercado
2. No copiar a otra marca
3. La marca debe estar en armonía con el dominio de Internet
4. No usar prefijos tontos
5. Escapar del ruido de fondo
6. Obedecer las reglas de la gramática
7. Evitar connotaciones negativas
8. Crear nombres de marca fáciles de recordar y de pronunciar
9. Conseguir que nuestra marca se entienda y se acepte internamente
10. Probar primero

Al hilo de estas diez propuestas, Conrad Llorens, socio director y fundador de SUMMA, realizó un comentario en el artículo de Baquía que presentaba diez estrategias propias para la excelencia en la gestión de marca. Por su interés, lo reproducimos íntegramente.

1. Nacen de una idea inspiradora y retadora que se deriva de una mirada creativa a su visión y estrategia competitivas y reinventan a menudo el producto, el servicio o la categoría.
2. Cuentan con un ADN cuidadosamente definido y de largo recorrido.
3. Expresan su esencia en primera instancia en un nombre y una identidad visual valientes e intemporales y que no imitan a la competencia.
4. Garantizan experiencias ricas en significado a sus clientes, empleados y públicos en general.
5. Construyen un sistema coherente y estructurado que se expresa con coherencia y sinergia a través de todos los puntos de contacto que la marca tiene con sus audiencias.
6. Crean, nutren y potencian una cultura interna basada en la marca que orienta el comportamiento, la acción y las decisiones estratégicas de toda la empresa.
7. Aprovechan todas las oportunidades de que disponen para potenciar su esencia, reforzar su credibilidad y construir su propia historia.
8. Conocen los “insights? profundos en que se basa el vínculo que establecen con sus audiencias y el valor que les aportan.
9. Se anticipan a las tendencias y se reinterpretan continuamente para asegurar la vigencia de su visión.
10. Cuentan con el máximo responsable de la empresa como principal aliado.



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