Acción preventiva de riesgos laborales

SUMMA ha creado la impactante y controvertida acción del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya para frenar la siniestralidad laboral, que en el último año ha aumentado especialmente en el sector de la construcción.

Ayer, con motivo de la inauguración de la feria Construmat, miles de personas vieron el vestíbulo y el andén de la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Plaza España, que SUMMA convirtió en una morgue en la cual se ven los supuestos cadáveres de trabajadores muertos en accidente laboral. La superficie total en la que se aplica la gráfica es de más de 100 metros de longitud.

VESTIBULCOLOR.jpg

Es la primera vez que una acción insitucional contra los accidentes de trabajo recurre a la línea dura utilizada en los anuncios de la DGT. El objetivo principal de la acción es el aumento de la sensibilización y concienciación contra los accidentes laborales. El lanzamiento de la acción ha levantado ampollas y opniones muy diversas entre los diferentes sectores.

El presidente de la asociación de promotores de Barcelona, Enric Reyna, manifestó que la campaña es “como mínimo de mal gusto” y la consideró fuera de lugar. (El Periódico)

Montilla lamentó que el “índice de siniestralidad laboral en la construcción continúa siendo especialmente alto”. Recordó que en último año el sector padeció más de 35.000 accidentes laborales, y aseguró que este tema preocupa tanto a los empresarios y a los sindicatos como al Govern. (El Periódico)

Los sindicatos CCOO y UGT elogiaron que, por primera vez, la Administración se haya atrevido a realizar una campaña dura contra los accidentes laborales similar a las que ya se realizan contra las muertes en la carretera. “Me parece un anuncio perfecto porque la gravedad de la situación lo hace necesario. No hay que ocultar la realidad”, indicó Dionís Oña, de UGT, que se mostró partidario de haya “sacudidas como la de esta campaña de vez en cuando para fomentar la reflexión de todos”. (El Periódico)

anden_izquierda_RGB.jpg

Leyenda de una de las etiquetas: Nombre: Diego Tarres. Sexo: Varón. Edad: 40. Causa de la muerte: Caída de altura de 2.5 metros

ANDANACOLOR.jpg

El País
La Vanguardia
Avui
Diari ADN
20 minutos



9 comentarios
  1. ay says: 15 mayo 200718:14

    No sé por qué la gente se escandaliza tanto. Luego ni se inmutan con las noticias y bien que disfrutan tragándose ávidamente películas mucho más gores, o series tipo CSI, COPS y algunas otras de médicos sádicos.

  2. Vero says: 17 mayo 200712:11

    Haz click en la imagen para verla a tamaño completo y leer el artículo publicado en L’escaire a raiz de la acción preventiva de riesgos laborales.

    escaire.jpg

  3. Anónimo says: 17 mayo 200717:41

    El verdugo tiene mil caras, la muerte en el trabajo sólo dos pies (si los conserva) y un motivo egoista. Cuando los hijos de la morgue lancen piedras contra los cristales de los enmascarados, éstos achacarán su mala educación. Señores, empiecen e inviertan por una cultura de la seguridad. Ustedes que pueden.

  4. ll. says: 17 mayo 200717:56

    No entenc tan d’escàndol, quan avui en dia estem acostumats a veure cadàvers reals, mutilats i reventats, cada migdia als telenotícies, i en ple horari infantil. Ara bé, una altra qüestió és si la via literal és la més impactant/efectiva. A vegades, un element subtil ben trobat pot arribar a ser tant o més contundent que la pròpia realitat. Recordeu aquell anunci televisiu de Trànsit en què se sentia un contestador (“Hola carinyu, d’aquí cinc minuts seré aquí”), repetit una vegada rere una altra. Només pensar-ho posa els pèls de punta, però en cap moment s’acudeix a imatges explícites. És possible doncs, que sigui més impactant el que no es veu que el que es veu?

  5. Ro says: 17 mayo 200718:07

    Sí, podría ser como la sutileza del cine erótico versus las imágenes explícitas del cine porno.

    Pero, ¿hubiera salido en todos los medios si no hubiera sido tan explícito? Yo creo que hay veces que una campaña así puede tener cierto impacto y servir para concienciar. La próxima vez que alguien de la construcción esté en un andamio sin protección quizá piense en el anuncio. O no. Creo que a base de insistir cada vez se toma más conciencia de los peligros y se buscan más soluciones.

    ¿Salvan vidas los anuncios de tráfico? ¿Y las multas y prohibiciones? ¿Quién llevaba el cinturón o el casco puesto hace 15 años?

    Otro ejemplo: fumar mata. ¿Ha servido de algo añadir esta frase en todos los paquetes, cartones y estancos? ¿Se ha reducido el número de los fumadores?

  6. ll. says: 17 mayo 200719:10

    me has convencido, visto así… yo también prefiero el porno.

  7. Tintín says: 18 mayo 200714:38

    A mí personalment m’ha semblat fantàstic! Segur que als assistents al Costrumat no els ha deixat indiferents i com a mínim han parlat del tema, que ja és molt. Crec que és un tema molt greu i campanyes com aquesta són bàsiques per conscienciar tothom. Un 10 per la idea!!!

  8. summa says: 18 mayo 200722:44

  9. Paréntesis says: 5 junio 200721:55

    Interesante el email (SPAM) que me llegó hace un par de días

    forcem.jpg

Enviar comentario