La democratización del diseño

La semana pasada Bruce Nussbaum, escritor y analista de diseño, dio una conferencia en Parsons Nueva York basada en la afirmación controvertida de que “el diseño da asco”. Su discurso puede leerse en su Business Week Blog. Nussbaum expuso en su charla que los diseñadores están tardando demasiado en aceptar la democratización del diseño. Éstos se quejan de que ahora, gracias a las nuevas herramientas y software existentes, todos pueden ser diseñadores, y como consecuencia, la profesión se degrada y erosiona. Nussbaum comenta también que en realidad, lo que los diseñadores quieren decir entre líneas es que el Diseño Real sólo pueden hacerlo las grandes estrellas del diseño.

¿El proceso de diseño debería involucrar más al cliente y ser una conversación, tal y como proclama Bruce Nussbaum o debería por el contrario dejarse a los profesionales? ¿Qué pensáis vosotros?

The blogs and websites are full of designers shouting how awful it is that now, thanks to Macs, Web 2.0, even YouTube, EVERYONE is a designer. Designers are saying that Design is everywhere, done by everyone. So Design is debased, eroded, insulted. The subtext, of course, is that Real design can only be done by great star designers.

And with more and more tools, we, the masses, want to design anything that touches us on the journey, the big journey through life. People want to participate in the design of their lives. They insist on being part of the conversation about their lives.

So Lesson One here is that the process of design, the management of the design process, is changing radically. Egos and silos are coming down, participation is expanding, tools are widespread and everyone wants to play. People want to be in the design sandbox so you have to figure out how to get them in and do design with them. This is a huge challenge.



3 comentarios
  1. ll. says: 3 abril 20079:53

    Cuando el paciente va al médico, le dice: – doctor, me duele aquí. Y el doctor responde: – esto es una indigestión, tome esto, eso y lo otro. A lo que el paciente va a la farmacia con la prescripción del médico y compra exactamente lo que éste le ha recetado. En diseño el paciente va al doctor y le dice: – doctor, doctor, tengo apendicitis. A lo que el doctor responde: – no, no, usted tiene una indigestión y necesita tomar esto. – doctor, entiendo lo que me dice, pero prefiero operarme de apendicitis. Vaya preparando usted el bisturí que operaremos. Sabe qué, mejor prepareme el quirófano y déjeme el bisturí a mí… – Vaya – dice el doctor – otro paciente desfigurado.

    La cuestión es, ¿quién va a llevar a su hijo a este médico?

    Ya sé, ya, que no es lo mismo, que no salvamos vidas, ni cambiamos el mundo y que a veces pacientes desfigurados viven encantados de la vida. Incluso sé que el rollito del médico ya está más que gastado. El diálogo es importante, pues en muchos casos somos mas bien cirujanos plásticos, y si a la señorita le gusta una nariz así o asá ella dirá. Al fin y al cabo, es ella quien cada mañana se verá en el espejo.

  2. Ro says: 28 abril 200712:25

    Si estáis interesados en el tema, el blog Teoría y Cultura del Diseño ha traducido al castellano la charla de Nussbaum. Además, el NextDesign recogió 50 respuestas bastante completas a la conferencia y han preparado un pdf con éstas. Podéis leerlo en Are Designers the Enemy of Design?

  3. Karkamal says: 19 mayo 200715:50

    Muy buen post. Siempre hay diálogo en el proceso creativo, cualquiera que sea éste, especialmente porque el “yo” (el de cualquiera) es siempre comunitario, es un nodo de una red de conversaciones. Siempre estamos en conversaciones, especialmente con nosotros mismos y, en el caso del artista, esa conversación es procesada y expresada en una obra.

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