Current TV, viewer-created content

Current TV es una televisión independiente por cable liderada por el ex-presidente Al Gore, cuyos contenidos son mayoritariamente creados por la gente. Es una versión televisiva de la blogosfera, en la que los espectadores crean contenido audiovisual que más tarde se retransmite a 20 millones de personas.

work_current.jpg

El proyecto se inició en 2005 en Estados Unidos, y no ha sido hasta hace unos días que se ha estrenado la versión británica del canal.

La mayor parte de su programación está compuesta por lo que se llaman “pods?, pequeños programas de entre dos y siete minutos de duración, cubriendo un amplio espectro de temas y que dotan al conjunto del canal de un ritmo trepidante. Uno de los detalles más curiosos de la imagen del canal es una barra de estado que aparece en pantalla y que, a modo de un ordenador dando información sobre una descarga, informa de la duración de la pieza en emisión en ese momento. Además, cada media hora se ofrece un avance informativo con lo más relevante de la actualidad recogido en Google News. (www.vayatele.com)

La marca de la cadena la han creado en Metadesign, bajo la dirección creativa de Brett Wickens, Peter Saville y el freelance Corey Holms. La identidad animada del canal ha sido creadas por Logan, un estudio de Los Angeles. Su director, Micah Hahn, también es el actual director de diseño de Current TV. Aparentemente, la identidad visual está arrasando en los premios de diseño norteamericanos.

Top71_1.png

Ver video 1
Ver video 2



2 comentarios
  1. ••••• says: 15 marzo 200717:27

    No os recuerda esto un poco a los inicios de BTV, cuando una parte de la programación (entre otras cosas por falta de presupuesto supongo) estaba formada por vídeos enviados por los espectadores?

    “Son los ciudadanos, individualmente o en pequeños grupos, quienes hacen realmente BTV por medio de espacios muy breves (las llamadas “cápsulas”) como si se tratara de un gran supermercado de imágenes.”

  2. Javier says: 15 marzo 200718:05

    Me recuerda el movimiento que existe alrededor del llamado Periodismo Ciudadano. A finales de 2006 Yahoo News y Reuters (una de las agencias de noticias más importantes del mundo y poseedoras de una gran reputación profesional) creaban You Witness (Tú eres el testigo) como plataforma de periodismo ciudadano.

    Se pueden enviar fotos y vídeos, que serán seleccionados con criterios periodísticos tanto por Yahoo como por Reuters. Además, un par ‘detalles’: son colaboraciones remuneradas que facilitan captar una imagen cualquiera que sea el lugar porque todos llevamos encima una cámara o un teléfono multimedia capaz de capturar ese ‘instante decisivo’.

    Se quiebra la distinción entre profesional y amateur, por más que países como Francia (a través de su Consejo Constitucional) justo acaben de aprobar una ley que sólo autoriza a los periodistas profesionales para filmar y emitir escenas violentas.

    Más información, recomiendo el wiki de Juan Valera

Enviar comentario