Lovemarks

Como afirmaba Kevin en su libro Lovemarks, cuando la lealtad va más allá de la razón y traspasa la barrera del tiempo es cuando podemos hablar de compromiso serio con una marca. Y cuando esta experiencia es compartida con otros se conforma una auténtica comunidad de marca.

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Si las comunidades incluyen un claro orgullo de pertenencia a un colectivo vinculado por la intensidad de emociones que la experiencia de marca les proporciona, la comunidad de simpatizantes de LEGO conformaría un ejemplo claro. LEGO es una marca con una carga emocional vinculada a la infancia que cuenta hoy en día con una red de fans on-line –el LEGO Users Group Network (Red internacional de Usuarios de LEGO)– que constituye la viva encarnación de la experiencia LEGO. Gracias a Internet los miembros de esta comunidad tienen su territorio de expresión donde intercambian, venden, debaten, polemizan y aprenden.


Fell in Love With a Girl, el videoclip dirigido por el gran Michel Gondry para The White Stripes.

Resulta curioso que una marca que en un principio fue concebida para niños cuente con un segmento de seguidores adultos que conectan con la creatividad del niño que fueron. Además, la plataforma expande y comparte las creaciones de los adultos en la web. Se pueden encontrar en YouTube multitud de películas protagonizadas por la familia LEGO, los famosos LEGO movies tienen versiones incluso de los clásicos de Hollywood. LEGO participa de la co-creacion de sus fans y pone a su disposición –a través de su página web– la posibilidad de individualizar las piezas, es decir, de encargar todo lo necesario para materializar tu propio diseño LEGO. El consumidor hace así suya la marca.

El éxito de una marca no es sólo conseguir proporcionar una experiencia similar a un colectivo determinado, sino que, a la vez, ésta sea única, excluyente y personal. Cuando una marca despierta pasión sus seguidores se convierten en auténticos embajadores, unidos por el deseo de compartir su devoción que se conserva fiel a través del tiempo.



6 comentarios
  1. summa says: 9 febrero 200710:42

    El meiquinof

    Al parecer, tal y como dicen en el video, The White Stripes contactaron con LEGO tras la realización del video para hacer algo juntos, pero éstos se negaron. Sin embargo, al cabo del tiempo, cuando se dieron cuenta de que estaba siendo un bombazo les pidieron colaborar, pero obviamente, ya era demasiado tarde!

  2. Javier says: 12 febrero 200714:47

    Una receta de Kevin Roberts (Saatchi & Saatchi): hay que mezclar misterio (narrar historias que inspiren), sensualidad (emplear los cinco sentidos) e intimidad (compromiso, escucha y empatía).

    Todo el mundo participa de esa pasión por una o varias marcas. Recomiendo la web http://www.lovemarks.com/ porque el libro sólo es un punto de partida. En la web todos los internautas podemos hacer de ‘embajadores de marca’ y votar nuestras Lovemarks.

    Una de los más marcas más votadas es Apple, que justo ahora ha renovado su serie de spots comparativos con Windows (esos titulados “Hola, soy un Mac. Y yo un PC?). La nueva serie contra Vista incluye tres anuncios: Cirugía, Seguridad y Servicio Técnico. Los vídeos no tienen desperdicio y están en: http://www.apple.com/getamac/

  3. Ro says: 9 marzo 200714:12

    LEGO MMO

    Los de LEGO no paran. Han encargado a NetDevil un nuevo juego masivo online para PC basado en la popular licencia LEGO, acercando así su marca a internet. El lanzamiento está previsto para el 2008.Afirman que la marca de LEGO representa construcción, creatividad y problem solving, valores que tiene cabida en el mercado de los juegos masivos online.

    By merging the online world of social interaction with physical play, the LEGO brand is providing new experiences for children as well as new and engaging ways for them to interact with the LEGO brand

  4. summa says: 22 marzo 200711:28

    Estos discos duros de LaCie sirven lo mismo para guardar cosas que para levantar un tabique en medio del salón. Los ha diseñado Ora-?to, que ha hecho diseños de locura para gente como LG, Toyota o Swatch

  5. Ro says: 18 junio 200713:11

    El master blaster de LEGO es Nathan Sawaya. Verdaderamente impresionante lo que hace con pequeñas piezas de lego

  6. ••••• says: 2 enero 200819:13
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