LOMO, instantáneas que levantan pasiones

Si ves una cámara LOMO su apariencia te puede parecer una reliquia. Pero si te pasas por la web y ves la multitud de páginas de seguidores te darás cuenta de que es una gran familia de lo más activa, creativa y vanguardista. La cantidad de comunidades virtuales que te puedes encontrar te da una idea de la adoración que siente esta comunidad de marca a juzgar no sólo por la cantidad de tiempo que le dedican sus fans sino también lo participe que es de los instantes más íntimos de su vida. Es como si la LOMO ofreciera la posibilidad de compartir instantáneas que reflejan como ves el mundo a través de su retina, el resultado: instantáneas con emoción y un ángulo muy personal.

lomo

Lo curioso es que fue precisamente gracias a sus seguidores que la mítica cámara rusa LOMO volviera a producirse. Los fans de la cámara visitaron la fábrica en San Petersburgo y presionaron al alcalde Vladimir Putin para que la LC-A se volviera fabricar.

4lomos.jpg

lomo_bridge.jpg

I want my Lomo home
La lomografia tiene su cuartel general virtual en www.lomography.com, un autentico santuario LOMO dónde puedes penetrar en un submundo de álbumes personales, eventos, blogs y crear tu propia LOMO HOME, porque las fotos, a menudo se hacen para enseñarse y si las puedes compartir entre los que las saben apreciar, es lo más.

lomo

Absolut Lomo Project
Absolut Vodka que ha sabido hacer del arte y las tendencias su identidad de marca, acaba de lanzar una nueva iniciativa: Absolut Lomo. Es una homenaje a la Lomografía para el que una serie de artistas seleccionados para el proyecto han plasmado su visión de Absolut a través de la la cámara LOMO. La firma invita a los consumidores a participar a través de su página web: www.absolutlomo.com y a seguir las premisas de la lomografía: disparar sin apuntar y dejarse llevar.

lomo

By Cecilia Martín



3 comentarios
  1. summa says: 17 enero 200711:02

    Absolut Lomo Artists
    Oliver “Olli” Lonien
    Tattoo Artist, Germany
    absolut lomo artist

    Huang Yan
    Artista/Fotógrafa, China

    absolut lomo artist

    Stella Mouratidi
    Arquitecta, Grecia

    absolut lomo artist

  2. Javier says: 17 enero 200711:54

    Muy buen tema. Las lomo son máquinas de fotos que en un inicio iban muy mal y daban colores extraños (sobre todo porque no cerraban bien). Más tarde fueron los consumidores los que le dieron la vuelta y, precisamente, buscaban esos errores. Ha pasado lo mismo con la máquina HOLGA.
    Saludos y a dar vida al blog…

  3. ceciliamartin says: 17 enero 200714:55

    Historia de LOMO

    La Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrandeskoye Optiko Mekhannichskoye Obedinyeniye –origen de la sigla LOMO-) jamás imaginó que su LOMO, pequeña cámara compacta creada en plena Guerra Fría para los agentes de la KGB, sería años después el disparador de una movida cultural y social que se extiende hoy a lo largo de todo el mundo.

    Todo comenzó en 1991 cuando Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, dos estudiantes de arte vieneses, descubrieron la cámara en un negocio de saldos de Praga. Rápidamente se deslumbraron con sus imágenes y sus posibilidades creativas, y comenzaron a promocionarla en su país a través de la creación de una Sociedad Lomográfica. El objetivo era abrir en Viena un espacio cultural dentro de la fotografía instantánea.

    A partir de 1992, la Sociedad comenzó a organizar lomo-exposiciones (la primera Exposición Lomográfica Internacional se realizó en 1994 en Moscú y Nueva York simultáneamente). En 1995 se registró comercialmente en Viena para evitar el cierre de la fábrica de San Petersburgo –donde se realizaba el ensamblaje– y para comprar los derechos que permitieran distribuirla en todo el mundo.

    Con la ayuda de más de 100 organizaciones (lomo-embajadas y consulados), la cámara empezó a venderse en museos y espacios relacionados con el mundo artístico tales como exposiciones, concursos fotográficos, viajes, fiestas, proyecciones de lomografía, salas especiales, archivos y galerías lomográficas.

    Entre 1995 y 2000, casi 400.000 personas comenzaron a sacar fotos con las cámaras LOMO. En la actualidad, la Sociedad Lomográfica Internacional cuenta con 500.000 adeptos en todo el mundo a través de 70 lomo-embajadas distribuidas en más de 30 países. En 2007 se realizará el primer Lomo Global Event en Viena donde participará cualquier persona que envíe sus fotografías, bajo el concepto “Diez años en la vida del planeta a través de una LOMO?.

    Fuente: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Enviar comentario