Cambio de tendencia en periódicos

Hasta ahora hemos visto cómo el diseño editorial de los periódicos de siempre ha sido trasladado a sus versiones en internet, aunque no siempre de la manera más eficiente. Parece ser que la tendencia se está invirtiendo, ya que los lectores cada vez acuden más a la web en busca de información. ¿Es posible que los periódicos del mañana imiten cada vez más el diseño de los portales informativos de la web?

Los ejemplos más obvios de esta tendencia pueden verse ya en los periódicos gratuitos que presentan una gran mezcla de pequeños artículos, fotos y contenido publicitario en cada página. La publicidad aparece de formas antes impensables, haciendo que en ocasiones el contenido del periódico pase a un segundo término. Por supuesto, el diseño editorial no puede reproducir los efectos y posibilidades de los anuncios de la web, como por ejemplo hacer desaparecer los pop-ups si el usuario lo desea, así que el resultado es
una página llena de contenido desordenado e incoherente.

La tendencia hacia el diseño web en print está todavía en sus inicios, pero la verdadera pregunta es si hará el contenido más accesible o si por el contrario empeorará la legibilidad.

(Editors weblog)



2 comentarios
  1. borja says: 3 enero 200718:51

    Al final se olvida la base, es lo que sucede cuando la forma importa más que el fondo. Resulta pueril despreciar la prensa gratuita, auspiciada por importantes grupos editoriales y respaldada por una audiencia cada día más amplia. Pero también resulta pueril comparar cabeceras como El País con otras como 20 Minutos. Aunque las comparaciones son odiosas está claro que para que un periódico sea considerado como tal debe existir una diferencia obvia a nivel de código visual entre información, opinión y, por de contado, publicidad. Si estas premisas no están presentes, no se trata de un periódico, es otra cosa.

    No me apetecen como lector o comentarista de este blog hacer profecías, pero pensar que el diseño web sea imitado en soportes papel es, al menos, una metáfora como la ocurrida en los ochenta en EEUU cuando algunas cabeceras, léase USA Today, dieron el salto morfólogico hacia lo que hoy se llama “Periodismo Televisivo” o lo que es lo mismo, aplicar recursos propios del soporte pantalla al soporte papel. Al final, sea cual sea tu opinión, lo veas como lo veas no es más que una simulación que acaba por mostrar caminos sin salida como los que ya apuntas tú: ¿como diferenciar publi e info? ¿Cómo modular la página de un modo racional?..

    Tal vez se trate tan solo de un recurso más aplicado sin criterio o tal vez suponga el nacimiento de un modelo de comunicación híbrido que utiliza stándares visuales de distintos medios para comunicar. Globalización multiplataforma… y McLuhan habló de ello hace mucho ya.

    Lo que si que hay que recordar es que la prensa es el cuarto poder, un derecho fundamental del ser humano que tiene como misión: informar, formar y divertir (lo primero que te enseñan en la escuela). Los periódicos rollo webero (y uso el término con todo respeto… desconozco otro) sólo divierten… y eso más allá de la forma si que me preocupa.

  2. summa says: 17 enero 200712:10

    Society for News Design
    “¿Más pequeño significa más bonito? El número de diarios sábana que están reconvirtiéndose en tabloide es tal que parece que la respuesta a esta pregunta debería ser sí. Con la ayuda de algunos de los diseñadores más reconocidos del mundo, la Asociación Mundial de Diarios / World Association of Newspapers (WAN) ha publicado recientemente un documento estratégico titulado ‘New Designs, New Formats’ (Junio 2004) en el que analiza y evalúa los beneficios y los riesgos de esta epidemia ya denominada genéricamente ‘tabloidización’. Además, en el mismo documento, que se puede descargar aquí en formato pdf (en inglés), se recogen algunas de las tendencias sobre diseño periodístico que podemos esperar para la próxima década.

    El documento, el número 3 de la colección Shaping the Future of the Newspaper, recoge cinco capítulos:

    1. El tamaño importa, escrito por Jim Chisholm, consultor estratégico de laWAN y director del proyecto ‘Shaping the Future of the Newspaper’
    2. Los secretos de un buen diseño, escrito por los diseñadores Ally Palmer y Terry Watson.
    3. Cómo hacer funcionar a la publicidad, escrito por Eamonn Byrne, subdirector general de la WAN.
    4. La forma de las cosas que están por llegar…, con textos enviados por Mario García, Terry Watson, Lucie Lacava, Juan Antonio Giner y otros diez diseñadores a requerimientos de la WAN. La encuesta profundiza sobre cuestiones como los factores que más van a influir en el diseño periodístico, cómo van a cambiar los hábitos de lectura, si va a cambiar sustancialmente o no el diseño periodístico en los años venideros y qué cambios se pueden entrever en cuanto a gestión de contenidos y producción.
    5. Responder a la demanda, escrito por Anneli Kunnas, de UPM.”

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