Consumidores al poder (y al podium)

“Power to the People? afirman desde Time. Con estas palabras abría el semanario su reportaje anual dedicado al personaje del año: todos los anónimos usuarios de Internet. En la misma línea, AdAge ha premiado la labor creativa de los consumidores (una muestra, el fenómeno Mentos) como ‘la mejor agencia del año’. Según AdAge, este premio tiene dos caras: los consumidores están cambiando las reglas de juego, y las agencias se están quedando atrás en la búsqueda por el talento creativo.

El mundo Mentos nació de dos aburridos norteamericanos, que tras el descubrimiento se lanzaron a mil experimentos y filmaciones. Las empresas implicadas sólo reaccionaron cuando el movimiento tenía escala mundial y se habían generado verdaderas comunidades de creadores (y consumidores). Time lo expresaba de la siguiente manera: “Por hacerte con las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año 2006 eres tú?. En su portada el semanario homenajeaba con una especie de espejo a todos los creadores y consumidores de e-contenidos.

time

Para Time estamos viviendo un cambio radical: “The new Web is a very different thing. It’s a tool for bringing together the small contributions of millions of people and making them matter?. Más aún, el semanario de actualidad considera que no sólo está cambiando el mundo, sino que estamos ante una nueva manera en la que el mundo cambia. El primer cambio: Chrysler, patrocinador del personaje del año del semanario Time, se vio obligado a cambiar su campaña publicitaria para el modelo Sebring porque afirmaba: “Puede que no seas la persona del año, pero puedes conducir como si lo fueras?.

Una de las comunidades más importantes del mundo, la que agrupa a los fans de Stars Wars, cumple precisamente 30 años y es un ejemplo de libro del poder de los consumidores: ellos han dado sentido a nuevos proyectos (como Lego Stars Wars) y dedican su tiempo y conocimientos a crear los suyos. Un ejemplo es la comunidad de fans de Stars Wars en Concepción (Chile), bautizada con el nombre de La Fuerza.



1 comentario
  1. Anónimo says: 18 enero 200711:53

    Antes eran las agencias las que nos mostraban una imagen de como nos hacia sentir un producto, ahora somos nosotros los que reflejamos nuestra experiencia de una marca y la compartimos con otros. Los experimentos viral hechos entre amigos con dos duros tienen más exito que las costosas campañas de publicidad de cuestionable creatividad.

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