Tripartit vs. govern d’entesa

La política catalana parece últimamente un laboratorio de experimentos de naming. Después del fenómeno Ciutadans que ha roto con la carpetovetónica tradición de los acrónimos para denominar a partidos políticos, vivimos otro caso de gestión del nombre con el flamante “Govern d’Entesa?, antes llamado (y conocido aún por todos como) “Tripartit?.

No es un cambio gratuito, todo tiene su explicación: “Tripartit? no es una denominación acuñada por los integrantes de ese grupo de partidos, sino un “mote? popular o periodístico que surgió en algún momento y allí se quedó. Es un nombre que no significa más que “partido triple? y que se ha ganado (algunos dirán que a pulso, otros dirán que injustamente) una serie de percepciones negativas tan evidentes que los gestores de la marca han decidido cambiarle el nombre. Es de suponer que con esta estrategia pretenden hacer “borrón y cuenta nueva? y, de paso, darle un significado algo más complejo a la denominación: “d’Entesa?, que significa consenso, unanimidad, coordinación y entendimiento, precisamente, una de las percepciones que los votantes más reclamaron y menos encontraron en el anterior gobierno à trois. Y, del mismo modo que “d’Entesa? sustituye a “Tri? en la función de adjetivo, “Govern? substituye a “partit? como descriptor, lo cual representa también un upgrade considerable que le confiere a la marca eso que los namers llamamos carácter de líder.

Del mismo modo que en el artículo sobre el fenómeno Ciutadans decíamos que el éxito puede llegar a pesar de un mal nombre, es preciso ahora avisar que un buen nombre no asegura el éxito.

Este caso no es el único que demuestra que el naming es tan importante que puede convertirse en una cuestión de Estado (algo que pocas disciplinas del marketing pueden decir) sino que parte de un diagnóstico idéntico al que ha llevado a Alu Alkhanov, Presidente de Chechenia, a plantearse cambiarle el nombre a su país con el objetivo de deshacerse de la pésima imagen de marca que tenía a causa de años de guerra e inseguridad, y que hacen imposible el desarrollo social y económico de la maltratada república.

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Brand Pitt



4 comentarios
  1. summa says: 22 noviembre 200612:11

    El nom de Govern d’Entesa és una operació de màrketing
    http://www.e-noticies.com

    El dirigent d’ERC i director de campanya, Xavier Vendrell, ha manifestat, en motiu del cicle de conferències organitzat per la Facultat de Ciències Socials de la Universitat Abat Oliba, que “el nom de Govern d’Entesa és una operació de màrqueting, i respon descaradament a un esforç desesperat perquè la gent es pensi que realment es poden fer coses diferents des d’un govern format per tres partits d’esquerra”. L’exconseller de Governació ha aclarit que aquesta idea neix fruit de la discussió entre els tres partits que formaran govern (PSC, ICV i ERC), “on tots vam estar-hi d’acord”. “Som els mateixos partits i tornem a intentar-ho”, ha explicat, però “si s’insistís en dir tripartit al nou govern, podria frustrar-se l’intent de transmetre que no es cometran els errors del passat”.

  2. grulla says: 24 noviembre 200611:27

    A més el posar-se el nom de govern d’entesa també es una forma de donar pel sac als detractors del anterior tripartit. Ja que, encara que sigui per casualitat, es bastant difícil per aquesta fauna traduïr el govern d’entesa… “gobierno de entendimiento” queda com el cul i és difícil d’associar-ho.
    I per si fós poc en el cas de que ho intentin castellanitzar encara queda pitjor “Gobierno de enteza”.
    Sigui per casualitat o no tant ,(en aquest món poques coses pasen per casualitat), els hi han fet una mala jugada als Losantos, etc…

  3. Brownie says: 29 noviembre 200618:47

    Avui tots els diaris ho deixen clar “CONTINUïTAT”. Aquesta manera de descriure unànimament al nou govern de la Generalitat deixa bastant en entredit l’intent de canvi de percepció que amb la denominació d’ “Entesa” es volia arribar a aconseguir entre la població. Està clar que si el farcit és el mateix, és una pèrdua de temps dedicar-hi sessions de maquillatge de la “señorita Pepis”.

  4. edo says: 1 junio 200710:28

    ese naming ya se había utilizado bastante antes para la Comunidad Valenciana, la unión de EU del País Valencià, El Bloc, y otros partidos de izquierdas de aquí

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