Nace Yoigo

MARTA FDEZ. OLMOS – Madrid
ELPAIS.es – Economía – 26-10-2006

Nace Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil, de la mano de Xfera
La nueva compañía comenzará a funcionar previsiblemente durante el próximo diciembre, aunque aún no hay fijada una fecha oficial de lanzamiento.

YOIGO

YOIGO

Los aproximadamente 40 millones de usuarios de telefonía móvil que existen en España van a tener una nueva posibilidad a la hora de decidirse por un operador. Si se cumplen las previsiones, antes de fin de año comenzará a funcionar la nueva marca de Xfera. ‘Yoigo’, cuya imagen corporativa ha presentado hoy su consejero delegado Johan Andsjoe. Su mayor reto será conseguir hacerse un hueco en un mercado ya de por sí saturado.

Las herramientas que la nueva marca utilizará para conseguirlo han quedado muy claras durante la presentación de ‘Yoigo’: sencillez, eficacia y un trato con el cliente “de tú a tú”, ha señalado Andsjoe.El ejecutivo ha explicado que el lanzamiento se producirá “antes de fin de año” y que los precios serán muy competitivos con respecto a los ofertados por el resto de operadoras. “Los 18 céntimos por minuto que han publicado algunos medios son erróneos. El importe será menor”, ha señalado Johan Andsjoe, añadiendo que “el mercado español va a cambiar mucho en los próximos dos o tres años, y nosotros queremos formar parte de este cambio”.Por su parte, el presidente de la operadora, ?ngel García Altozano, ha afirmado que la operadora será ejemplo de “innovación, competitividad, atención al cliente y excelencia operativa”. García Altozano ha admitido que la compañía necesitará, a medio/largo plazo, realizar ampliaciones de capital, al tiempo que ha señalado que Xfera “no contempla en la actualidad” la entrada de nuevos socios, añadiendo que “el desarrollo normal” de la actividad de Xfera podría incluir en el futuro la posibilidad de salir a Bolsa.En cuanto al nombre y a la imagen de la nueva compañía, ambos han sido creados por la firma Saffron, experta en rebranding . La cuarta operadora de telefonía móvil ha creado una marca “inteligente y viva”. Según el consejero delegado de Saffron, Jacob Benbunan, “queríamos una palabra fresca y nueva que se convirtiera en un contenedor vacío que queremos llenar con nuestra filosofía”. Así será ‘Yoigo’, una marca que no se identificará tan solo con un color, tal y como sucede en la actualidad con sus competidoras, sino que contará con cuatro combinaciones de colores distintas en su logo.



10 comentarios
  1. Franklin says: 30 octubre 200613:32

    Tanto estéticamente como el nombre, me posiciona la marca como un producto de gran consumo de supermercado para adolescentes. Me suena a marca de yogurt. Supongo que es la intención de la estrategia situar la marca en este contexto. “Como bollicao, bebo yop y mi teléfono es yoigo.” El posicionamiento es tan fuerte en este segmento que seguramente provocará el rechazo de los demás públicos.
    Espero que aparte de escuchar (yo oigo), también se pueda hablar, mandar mensajes etc.

  2. ll. says: 30 octubre 200614:14

    Creo que es una “super” buena estratégia; en cuanto aparezca al mercado, se prestará a la broma fácil: Noigo. Entonces se harán camisetas de Noigo, y miles de adolescentes se las comprarán y las llevaran por la calle. Publicidad gratis! es cojonudo. Como el efecto “yomango”.

  3. Tipagrafica says: 31 octubre 200615:04

    A mi no se por qué pero ese nombre, usando esa tipo…no se, no me da confianza, ….como que no va a funcionar el telefono porque lo veo demasiado infantil, como telefonos de juguete para niños, como gominolas. Y estoy de acuerdo con Franklin que suena marca de yogurt.

    ¿Aunque sabeis que os digo? al final, si el yogurt este funciona y los precios son mas baratos que las clavadas que me llegan de movistar cada mes a lo mejor al final resulta que el logo y el nombre me dan igual, que acabo aceptandolo dentro de “mi grupo” como al tipico amigo que al principio no te cae bien pero porque todavia no lo conoces…¡demosle una oportunidad a yoigo!

  4. mad says: 8 noviembre 200615:01

    Os adjunto una noticia publicada en Expansión de hoy.

    “Yoigo con Chorizo”

    P.S. … ¡Y si no las quieres, las dejas!!!

  5. Brand Pitt says: 14 noviembre 200612:22

    Es que este es uno de los peores nombres que recuerdo en tiempo… Me sabe mal ser autocomplaciente, pero realmente es un desastre. Ayer leí a la Directora de Marketing que tienen y decía que esta denominación comunica a la perfección los valores de la marca…

    EXCUSE ME? ¿Qué maldito valor hay en “yoigo”?

    Yo – INDIVIDUALISMO
    Oigo – NO ESCUCHO, sólo oigo… Entonces no es una marca ATENTA ni CERCANA…

    Por no hablar de competencias porque OIR es la prehistoria de la telefonía, pero no ya la móvil, también de la fija. Joder, que transmitir voz es lo que consiguió Graham Bell hace más de un siglo! En un sector donde la innovación es un must, ¿cómo debo tomarlo? Como un “back to roots”? Lentejas, al menos, sí es innovador… Y valiente, pero me gustaría ver la cara del pájaro que ha pagado infinitos millones de euros por una licencia cuando le propusieron que su marca se llamara lentejas… Hay que tener dos cojones!

    Sólo hay alguien que esté más loco que los creativos: LOS CLIENTES, especialmente los estudiaos…

    Al ataque!

  6. Antonio Branderas says: 14 noviembre 200612:48

    Para polemizar…..

    Con dos cojones, el nombre comunica SENCILLEZ Y PRECIOS BAJOS, al t.g. más peleón, a los que no quieren cogérsela con papel de fumar… y qué más da, dirán, si al final es un movil que hace lo que tiene que hacer, importa más el MODELO DEL MOVIL, que estar en Vodafone, Orange, o Movistar, al final estas compañías harán lo mismo, eso sí, dame cobertura, un servicio impecable, y unos precios baratos… Ah, y déjame cambiar de movil por puntos, con bajo coste y además una vez cada año o cada dos años.

    SIMPLEMENTE PARA POLEMIZAR, NO TIENE GRACIA DARNOS LA RAZÓN SIEMPRE.

    Dicho esto, el nombre es malo, y “suena” más como una bebida de soja.

  7. klavika says: 2 diciembre 20063:46

    Ufff… és durillo el logo. El contrast amb la tipo auxi·liar no em sembla la opció més acertada. La gràfica del dregadat em recorda a Base… a BeTv. No? Ho podeu fer més bé, i no crec que sigui una feina que estigueu satisfets. Un humil dissenyador (envieu-me un e-milio).jejejeje!

  8. ••••• says: 6 diciembre 200623:20

    Nueva campaña

    Yoigo se está poniendo las pilas con su nueva campaña de publicidad navideña en TV, prensa, oppis, web… La verdad es que los 2 carteles que he visto un poco sosos. Uno dice algo así como “hay bebés feos” y otro “gastar más no te hace más feliz.

    Los anuncios de TV supongo que nos los machacarán estas navidades:
    No sales mal en las fotos
    Las mujeres cobran menos
    Siempre pagas lo mismo

    Lo que más me ha sorprendido es que haya ya un nuevo blog de yoigo, que al parecer (?) es independiente de la empresa y no tiene ningún tipo de relación con ésta… Se necesita ser fan!…

  9. JPM says: 6 agosto 200710:43

    Yoigo, Falsedad De La Buena….
    Bueno después de 6 meses de continuos PROBLEMAS con YOIGO , voy hacer publica mi experiencia con ellos , en la que se demuestra la poca profesionalidad y el maltrato que padecen los clientes, estoy seguro de que hay gente que le funciona bien , pero mi caso es todo lo contrario.

    VOY A EXPONER MI SITUACIÓN pegando aquí el ultimo email que le envie que resume mucho mi experiencia.

    Hola, soy Jaime Pxxxx Mxxxxxxxxx con DNI 4xxxxxxxxx cliente de YOIGO con el numero de teléfono 605 9x xx x0.

    Me pongo en contacto con ustedes para expresar mi disgusto y disconformidad con la compañía YOIGO (Xfera Móviles).

    Les pongo en antecedentes; a principios de enero hice una portabilidad de ORANGE a YOIGO, el día 26 enero de 2007 me confirmaron que la línea portada ya era operativa, cual fue mi sorpresa cuando la gente que intentaba ponerse en contacto conmigo me informaban de que cuando me llamaban les sonaba un mensaje que decía “ EL NUMERO AL QUE LLAMA NO EXISTE ?.

    Tras ponerme en contacto con ATENCIÓN AL CLIENTE, a través de 622 y vía correo electrónico, la única solución que recibí, era abrir una incidencia tras otra y que esperase a que me llamasen.

    Con todo lo anterior y sin solucionarme NADA , el 31 de marzo del 2007 (DOS MESES SIN PODER RECIBIR LLAMADAS) les envié un con correo electrónico, en el que les informaba de que, como NO ME ESTABAN DANDO EL SERVICIO CONTRATADO devolvería todos los recibos que me llegasen, hasta tener el problema solucionado: nadie me contesto a este correo , el problema tampoco se soluciono y devolví los recibos.

    El 28 de abril ( TRES MESES Y DOS DIAS SIN PODER RECIBIR LAMADAS) decidí enviar TODOS los días numerosos correos ( aproximadamente 50) a YOIGO para que no se les “olvidase? mi situación.

    El 30 de abril recibí un correo de YOIGO informándome de que me lo iban a solucionar lo antes posible, y yo envié otro recordando que seguiría rechazando recibos si no lo reparaban.

    Aproximadamente diez días después el servicio ya estaba correctamente, pero nadie se puso en contacto conmigo, para informarme de que todo estaba correcto, como me habían indicado.

    A partir de se momento (DESPUÉS TRES MESES Y MEDIO SIN SERVICIO ) he pagado los recibos de los meses que el servicios estaba correcto.

    Seguimos con los antecedentes,
    El viernes 6 de julio 2007 recibí una llamada del departamento de cobros de YOIGO, para informarme de que debía un recibo ( realmente debía dos recibos y en este momento son tres), yo informe a la operadora que no debía pagar un servicio que no había disfrutado al cien por cien, a lo que la operadora me contesto en resumidas cuentas que tenia que pagar, sino me cortaría el servicio, yo indique a la operadora que ella hiciese su trabajo, que yo tomaría mis medidas, DOS MINUTOS MAS TARDE YA NO TENIA SERVICIO.

    PRIMERA CONCLUSIÓN : 3 MESES Y MEDIO PARA DAR SERVICIO DOS MINUTOS PARA QUITARLO .

    A continuación llame a atención al cliente, que me pasaron con facturación, expuse la situación, me abrieron una incidencia para estudiar el caso, y me indicaron que entre el 9 y 10 de julio 2007 me llamarían, y como es normal, YOIGO SOLO LLAMA PARA COBRAR.( lo digo por experiencia propia)

    hoy día 11 julio 2007 he llamado a facturación para informarme, y la respuesta es la misma que el día 6 de julio, TENGO QUE PAGAR POR UN SERVICIO QUE NO HE DISFRUTADO;
    He informado a la operadora que no tengo problemas en pagar siempre que se hagan cargo de los perjuicios que me ha supuesto NO PODER RECIBIR LLAMADAS: entre estos perjuicios, DOS DIAS DE TRABAJO por no poder recibir llamadas para cambiarme citas medicas y otros X meses de espera en citas medicas, el resto de perjuicios no se pueden valorar pero estoy seguro que superan el importe de lo que debo.

    EN RESUMIDAS CUENTAS SI MAÑANA DIA 12 DE JULIO DEL 2007 NO TENGO UNA SOLUCIÓN, DIFERENTE A LA DE ABONAR LOS RECIBOS DE LOS MESES, QUE NO RECIBI CORRECTAMENTE EL SERVICIO POR PARTE DE YOIGO , ME VERÉ OBLIGADO:

    A CAMBIAR DE COMPAÑ?A DE TELEFONIA MOVIL.
    A EXPONER MI SITUACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR
    A HACER PUBLICA MI EXPERIENCIA NEGATIVA CON YOIGO.
    ( tanto en foros, prensa y cualquier otro medio que esta a mi mano)

    sin mas un cordial saludo y espero una pronta respuesta

    ESPERO QUE TENGAIS EN CUENTA MI EXPERIENCIA A LA HORA DE DECIDIROS POR YOIGO TAMBIEN CONOCIDO POR “NOIGO”
    ____________________________
    YOIGO, NUNCA MAIS

  10. Ro says: 6 agosto 200712:32

    lo siento. vaya pesadilla. conozco a dos personas que se quisieron apuntar a yoigo y la experiencia no fue buena. Me parece bien que lo expongas en todos los foros. eso hace daño a las compañías. Mandar un burofax a veces también funciona, porque dejas constancia de que has contactado con ellos tal dia y luego puedes tomar medidas legales. en tu caso, yo habría ido a la oficina del consumidor hace tiempo.

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