¿Se han estandarizado los carteles de cine?

Hemos comparado los carteles de las películas ganadoras de los “Oscars” a la
mejor fotografía de diferentes décadas. Salta a la vista que carteles de
épocas anteriores eran más ricos y variados en diseño. La estandarización de
los carteles de las películas en que las fotos de los actores siempre son el
elemento principal, es prácticamente total.

¿Los carteles comunican lo que deberían? ¿Los diseñadores se han acomodado utilizando siempre el mismo recurso? ¿No se consigue poca notoriedad si todos los carteles son iguales? ¿Los actores son el elemento más importante de una película?

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6 comentarios
  1. ll. says: 30 octubre 200620:48

    A pesar de estar de acuerdo con que los carteles han perdido personalidad más allá de la del propio actor/actriz, creo que otro factor que perjudica la originalidad del cartel es la tecnología y la obsesión por el mundo matemático. Esa fascinación por el hiperrealismo, fotografías controladas pixel a pixel, efectos especiales y efectos de photoshop… Hemos perdido facultades para expresarnos? Necesitamos un Picasso de los carteles de cine?
    Recientemente ví la saga de las películas de Freddy Krueger. 6 episodios, con un enorme intervalo de tiempo entre la primera y la última. En las primeras se hacía evidente el bajo presupuesto con que estaban hechas, pero a pesar de todo, eran auténticas. Se improvisaba en el propio rodaje, y los “efectos especiales” eran casi productos artesanales. ¡Alucinante! Pero cuando ví la pesadilla final, entendí porqué era la última. Una película rellena de grandes efectos especiales, fríos y horteras, que ni con una mirada cariñosa de freak romántico eran comestibles.
    Es posible pues, que en un futuro este estilo tan técnico y unido al avance tecnológico, nos deje también un aroma kitch y a moda de antaño. Pero, ¿quién va a recordar estas películas en un futuro? Venden ahora, y eso es lo que en realidad parece que importa.

  2. Tipagrafica says: 31 octubre 200617:34

    Yo lo tengo clarísimo. La culpa de la estandarización la tiene el ordenador y sus super “filtros”. En vez de pensar dejamos que el ordenador piense primero por nosotros. Antes los carteles eran mas variados porque los diseñadores no tenían tantos recursos ni tecnología, tenían que llamar la atencion a través del “gag”, el chiste, o la idea. Ahora se llama la atención a través de la espectacularidad de los efectos especiales, como en el propio cine.

    Por otro lado, imagino que también los actores ahora son mucho mas divos que antes, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de películas “made in hollywood” con grandes estrellas del cine…; seguramente estos actores tendran clausulas en los contratos donde exijan a la productora aparecer en los carteles en un buen primer plano, perfectamente iluminados, guapos y favorecidos, y esto al final determina el estilo de los carteles en gran medida.

  3. Franklin says: 3 noviembre 200613:11

    Puede ser que los que se hayan convertido en marcas en el cine son los actores. Es habitual escuchar que “he ido a ver la última película de x actor o actriz” sin saber el nombre de la película, incluso después de verla. Supongo que eso es lo que ven los productores y por eso quieren ver a los actores en los carteles. Pero se olvidan que las películas las hacen diferentes las historias y eso casi nunca se refleja en los carteles o pasa a un segundo plano. Y luego hay la dependencia al photoshop y parece que no haya nada más que aquello.
    Lo que aún me parece peor es ver que este mal aumenta cuando las películas cruzan el charco. Hay carteles americanos que cuando llegan aquí sufren la transformación de la “actritis”. Un ejemplo reciente:

    The Black Dahlia
    La Dalia Negra

    También me sorprende ese curioso juego de poner el nombre del actor/actriz encima de la foto que no le corresponde. Que alguien me lo explique.

  4. •••í• says: 7 noviembre 200613:29

    Es posible que parte de la estandarización de las imágenes y tipografías (la mayoría serifas) provenga de unas guías de estilo propias de cada productora o distribuidora (al menos en sus inicios), lo cual tendría cierta lógica (las editoriales lo hacen, y las distribuidoras por ejemplo siempre utilizan la misma voz característica para la locución de sus trailers). Sin embargo, todas las películas de las últimas décadas que aparecen arriba están producidas y distribuidas por personas/empresas distintas (Dreamworks, Paramount, Universal, Warner Bros, Miramax…).

    Por otra parte, también encuentro lógico que las distribuidoras de cada país diseñen y personalicen los carteles de sus adquisiciones y busquen seducir a su propia audiencia hablándoles en su lenguaje (con mayor o menor suerte). En el Broadcat de este año los de MTV explicaron cómo cada país tenía sus propias normas respecto a qué podía emitirse y qué no, y China por ejemplo, es uno de los países más restrictivos. Si te pasas de la raya (lo cual a veces significa enseñar muslo) te pueden cerrar el canal. Como ciertos colores, imágenes o formas tienen connotaciones diferentes dependiendo del background cultural es normal que se diseñen pósters distintos.

    Me parece genial ver estas diferencias culturales y territoriales en los posters. Seguro que se pueden distinguir patrones y rasgos comunes entre las de cada país. En los Internet Movie Awards podéis ver muchos ejemplos.

    Os dejo con éste póster japonés de Kill Bill vol.2. Debajo de la imagen ampliada veréis 9 de otros países. Aquí en España, con ese póster no hubiera ido a ver la peli ni dios.

  5. Ro says: 15 marzo 200710:31

    Si os interesa la tipografía en las pelis hay un artículo que está bastante bien en letrag, un blog español de tipografía

  6. Olga says: 14 febrero 200819:01

    Podemos ver algunos títulos de crédito de películas y series en http://www.titulosdecredito.org

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